ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú, Un País Multilinguista


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  202 Palabras (1 Páginas)  •  220 Visitas

MULTILINGÜÍSMO EN EL PERÚ.

¿Qué es el Multilingüísmo?.- Es la condición de una sociedad de utilizar varias lenguas . SE DICE QUE HAY UNAS 6 MIL LENGUAS EN EL MUNDO. En América Latina, en mayor o menor grado de contacto con el español y portugués, se han identificado alrededor de 500 lenguas en el Perú, además del castellano, se habla el quechua, aimara y las lenguas selváticas. En la zona amazónica, se cuenta con al menos 40 lenguas, pertenecientes a 16 familias linügísticas. En los Andes, el quechua es la lengua geográficamente más extendida y la que cuenta con el mayor número de hablantes y el aimara, está presente sobre todo en el altiplano del sur peruano. El Perú es un país multilingüe y pluricultural y multiétnico por las siguientes razones:

1.- Es multilingüe porque en escenarios peruanos coexisten muchas lenguas; además del castellano están las lenguas nativas como el quechua y aymara y las lenguas amazónicas: Piro, mashiguenga, huitoto, bora, ashaninka, etc también están las lenguas extranjeras, como el inglés, francés, etc

2.- Es pluricultural porque también conviven nuestras culturas ancestrales nativas (Ayni, minka, yarqa aspiy, wawa tanta, kawsaykuna, takikuna, etc.

3.- Es Multiétnico porque hay tantas etnias diseminadas a lo largo del territorio peruano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com