ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Del Diablo


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

El año viejo

Hace muchísimos años, cuando no había el servicio de alumbrado publico y peor el domiciliario, en una noche de luna resplandeciente, casi redonda y muy grande, víspera de la luna llena, que coincidió con el último día del año; como de costumbre, una de las familias más importantes de la comarca andina se reunió para amenizar la noche: contar cuentos, los chismes más sobresalientes de los vecinos y de familiares. En esa noche, no hizo falta encender el candil ya que la luz de la luna era suficiente. Por supuesto que el ambiente estuvo helado y los miembros de la familia se sentaron en el corredor muy pegaditos y abrigados con ponchos los hombres y chalinas las mujeres. Hubo de todo: cuentos miedosos que provocaron tensiones especialmente en los niños, risas y carcajadas en los adultos debido a uno que otro chiste contado al azar; murmuraciones a las vecinas solteras que les vieron salir a escondidas a verse con los enamorados; descrédito a la Mariquita que había enviudado prematuramente y que ha cambiado antes de cumplir el año su vestido negro por un rojo de burato con vuelos blancos y las coqueterías sobre todo con los mercaderes que de vez en cuando deambulaban ofreciendo algunos objetos para uso casero.

En ese contexto nada serio, de pronto Juan Francisco, el tío solterón de la familia irrumpió para murmurar a cerca de la finalización del año: Ya se acaba el año, un año menos de vida, cada vez nos ponemos más viejos, las solteras se quedan en la percha, como pasa el tiempo y ahora parece que es más de prisa…… Estos comentarios conmovieron enormemente a los presentes, especialmente a los adultos que, iban entrando en una situación de seria reflexión que contagió a los más pequeñines que quedaron confusos y sin respuestas halagadoras.

Aparentemente, habían pasado de prisa las horas de aquella noche tan amena, que de pronto el primer cántico del gallo anunciaba las once de la noche y en ese momento surgió la idea de invitar a los vecinos y a más parientes a una reunión para programar la despedida del año. Con esta idea se fueron a dormir con la tarea de pensar que hacer para aquella celebración tan importante y que sería por la primera vez.

En la mañana siguiente, con ocasión del desayuno, el tío Pacho / como se lo conocía/ tomo la iniciativa para proponer que: sería bueno limpiar toda la casa, el patio e incluso el camino del frente de la casita en la que vivían, poner música a alto volumen con la victrola que se accionaba con manivela para que de un ambiente de fiesta y luego ir a invitar a los vecinos para conversar a cerca de ella, en la que participarían todos y todas.

A eso de las diez de la mañana reunidos los vecinos en el patio de la casa de los organizadores, resolvieron construir un monigote que sería embutido en unas ropas viejas con aserrín extraído de la madera que habían aserrado. Los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com