ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Del Diablo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

El análisis de la historia y las manifestaciones de la ciencia-ficción, han llevado a muchos autores a proponer múltiples definiciones de este género. Podría decirse en términos generales, que la ciencia-ficción trata de aquello que es posible, mientras que la fantasía toca el reino de lo imposible.

Aunque la palabra “científico” se usó por primera vez en 1840 y la palabra “ciencia ficción” vio la luz en 1851, hay claros ejemplos históricos de cómo se trata de un género cuyos primeros intentos tomaron forma desde la antigüedad, con las historias épicas de los antiguos griegos, o las primeras crónicas de viajes fuera de la Tierra, escritas como sátira por el escritor sirio Luciano de Samosata en el siglo 2. Aunque se trata de viajes más allá de lo común, no forman parte del género de la ciencia-ficción, sino de su prehistoria, pues son relatos escritos para ser leídos como fantasía. En 1532, el texto de Orlando Furioso escrito por Ariosto relata un viaje hacia la luna meramente como un asunto fantástico.

Mientras tanto, la ciencia que estaba en sus albores comienza a cambiar la forma de ver el espacio. La brújula magnética permite el descubrimiento del “nuevo mundo” y en los primeros años del siglo 17 Johannes Kepler escribe “Somnium” donde se relata imaginariamente lo que sería vivir en la Luna. Luego Francis Godwin describe su utopía lunar en 1638 y Cyrano de Bergerac incluye inventos tales como un convertidor de energía solar y máquinas que hablan en “La historia cómica de los estados e imperios de la Luna” (1659) y “Sol” (1687).

Tomás Moro en su “Utopía” publicada en 1516 describe por primera vez cómo la producción afecta la existencia humana, y Francis Bacon, considerado como el padre de la ciencia moderna, muestra las maravillas del método inductivo de experimentación científica, en “Nueva Atlantis” (1627) donde describe una sociedad basada en la ciencia experimental, donde existen metales artificiales, manipulación genética, telescopios, microscopios, fábricas, teléfonos, aviones y submarinos.

A pesar de que había algo de invención, no hubo un mundo futurista sino hasta el siglo 18 en las manos de Jonathan Swift con “Los viajes de Gulliver” (1726) y de Voltaire en “Micromegas” (1732) donde se relata la primera visita de seres de otros planetas a la Tierra.

A inicios del siglo 19, la revolución industrial comenzó a apoderarse del mundo y con ello venía una alta tecnificación, medios de trasporte masivos y fuentes de energía. Fue una época donde la escasez de empleo generada por el desplazamiento del trabajador en favor del artefacto, era aprovechada para convertir a las personas en esclavos que funcionaban como accesorios de una máquina. Un enfoque maquino céntrico que aún hoy prevalece en las mentes de muchas personas que no han logrado incorporar él el bienestar humano como principio de crecimiento económico.

“Un Mecha en Troya”

Para 1930, tras haberse creado las obras de Julio Verne y Edgar Allan Poe, el término “ciencia-ficción” se volvió de uso general, como una historia con romance, hechos científicos y una visión profética. No sólo era lectura interesante, sino también instructiva. Esta noción de literatura didáctica y progresiva pronto evolucionó hacia historias donde el énfasis era principalmente científico.

La investigación científica durante la segunda guerra mundial convirtió el cañón de Julio Verne para llevar el hombre a la luna, en las mortíferas armas V-1 y V-2 que serían los primeros mísiles de la historia. Fue una era donde la ciencia fue puesta al servicio del genocidio. Y al concluir esta época, dio inicio la guerra fría y la amenaza nuclear, amenaza que inspiraría toda clase de relatos apocalípticos.

A finales de los 50 los satélites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com