ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas En El área Vitivinicola


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Plagas en el área vitivinícola

Parásitos.

Para empezar con este extenso tema y a modo de introducción, desde hace tiempo el hombre ha seleccionado un cierto número de plantas y las cultiva para atender sus necesidades o, simplemente, como recreo y ornamentación. Es natural que quien cultiva una planta desee que todo el rendimiento vaya en su propio beneficio, como compensación del capital y del esfuerzo invertido. Pero esta aspiración es difícilmente alcanzable porque hay que contar que contar con los competidores del hombre (insectos, hongos, etc) que merman la cosecha y hasta pueden llegar a destruirla. Por otro lado, al enumerar estas enfermedades y plagas hay que mencionar también ciertos accidentes y alteraciones que pueden

perjudicar la cosecha.

Del mismo modo pueden abatirse sobre el viñedo tormentas y fenómenos meteorológicos excepcionales, como el granizo, el viento fuerte y prolongado, o una helada intempestiva. Estos accidentes causan daños que repercuten en la cosecha. Los remedios no suelen ser totalmente eficaces. Según los casos, se labra el suelo, se poda la vid o, simplemente, se eliminan las partes dañadas con el fin de renovar la vitalidad de la planta.

A parte de todos estos accidentes, están realmente los que son los auténticos competidores del hombre, me refiero a los seres vivos (pájaros, insectos, plantas espontáneas, hongos, etc) que se disputan el suelo y la cosecha.

Debemos saber que el parásito es un ser vivo que quiere convivir con otro en una asociación unilateralmente beneficiosa para él. La primera condición que debe cumplir un auténtico parásito es que no sea excesivamente dañino (y menos aún mortal) para el huésped que lo sostiene. Si el parásito causa grandes daños o llega a matar a su huésped, está firmando su propia sentencia de muerte.

Por otro lado, el parásito tiene además sus propios enemigos naturales que limitan su multiplicación y evitan que prospere excesivamente. Pero en determinadas condiciones, a menudo por causas climáticas, el equilibrio ecológico se rompe y el parásito manifiesta una voracidad excepcional o alcanza un crecimiento numérico muy alarmante, es entonces como los podemos imaginar, cuando llega la catástrofe.

Se reporta que la plaga más famosa ocurrió a finales del siglo XIX; fue la invasión de la filoxera, que materialmente destruyó los viñedos europeos. La filoxera es un pulgón que vive inmóvil sobre las raíces de las plantas de la vid, chupando la savia con su largo apéndice bucal. En América era anodina, pero en Europa su número se multiplicó hasta tal extremo que lo arrasó todo.

Por otro lado, la segunda ruptura del equilibrio ecológico fue originada por el hombre. Al tener conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com