ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del área contable


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 7

FINANZAS

5.1. Objetivos del área contable.

• Es una herramienta muy útil y práctica que facilita la toma de decisiones del emprendedor y mantiene un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa.

• El sistema contable puede definirse como el proceso para llevar ordenadamente las cuentas de la empresa, saber cuál es su situación y buscar alternativas atractivas que le permitan ahorrar en costos y / o gasto, aumentando sus expectativas de rendimiento.

• El área contable de la empresa debe tener objetivos claros y concretos, ya que todo el manejo económico depende de ésta y cualquier error se reflejará en la salud financiera de la empresa.

Por otra parte es necesario establecer los objetivos de la empresa en el área de contabilidad en el corto, mediano y largo plazos, de acuerdo a los objetivos generales, para dar cumplimiento a las metas establecidas.

5.2. Sistema contable de la empresa.

1. Contabilidad de la empresa.

El proceso contable debe ser establecido antes de llevar a cabo la primera actividad económica de la empresa y, una vez diseñado, poder registrar detalladamente cada operación; siendo necesario planear el sistema contable que se utilizará y capacitarse para implementarlo o bien contratar a la persona que lo va a hacer.

Así mismo es necesario indicar el nombre de la persona responsable de llevar a cabo el proceso contable de la empresa (mencionar si es externa o interna (recibe capacitación si o no) ), incluyendo su nombre, sueldo mensual, si recibirá alguna remuneración y que costo tendrá.

Catálogo de cuentas.

Se compone de partidas que se utilizarán dentro del proceso contable para registrar las operaciones de la empresa en el diario.

Es necesario registrar en el diario las actividades u operaciones monetarias efectuadas en el negocio, donde se incluirán:

• Las ventas de productos o servicios a los clientes,

• Las compras efectuadas a los proveedores, y

• Las cuentas por pagar.

Objetivo del Catálogo de cuentas.

Anotar las operaciones de manera ordenada y facilitar el proceso contable.

Así mismo en el catálogo de cuentas se debe relacionar los números y nombres o títulos de las cuentas, las que deben llevarse por separado por cada activo, pasivo, capital, ingresos y gastos; utilizando para cada uno, una cuenta separada.

Software a utilizar.

El proceso contable se puede llevar a cabo de manera automatizada, hoy en día existen infinidad de paquetes contables; siendo necesario elegir el adecuado que sea adaptable al sistema contable de la empresa, tomando en cuenta que donde sea adquirido o la empresa que ofrezca el servicio esté siempre actualizado.

Es necesario considerar la capacitación necesaria, y que persona lo manejará; indicando su nombre y puesto.

Flujo de efectivo.

Compuesto de la utilidad neta que arroja el estado de pérdidas y ganancias, más las cantidades cargadas en el período como: depreciaciones, amortizaciones (reducción o pago de capital, préstamo) o cualquier otra estimación que implique registrarlo en libros, pero no una salida real de efectivo.

Costos y gastos.

Costo es el precio y gastos que tiene una cosa, sin considerar ninguna ganancia.

Costo es toda cantidad de dinero que se debe erogar para pagar lo que se requiere en la operación de la empresa, no teniendo como fin la ganancia.

Gasto es lo que representan todos los costos deducibles de los productos del ejercicio. Se desembolsa con el objetivo de obtener utilidades.

Tipos de Costos.

Costos variables.- Aquellos costos y gastos que varían en forma más o menos proporcional a la producción y ventas, dentro de los limites de capacidad y tiempo. Vgr.- El material que va a utilizarse cambiará de acuerdo con el número de artículos o servicios que se produzcan.

Costos fijos.- Aquellos que permanecen constantes o casi fijos a diferentes niveles de producción y ventas, dentro de ciertos limites de capacidad y tiempo. Vgr.- La renta de un edificio, los sueldos, etc.

Será necesario describir los costos y gastos que se realizarán en la empresa.

Capital Social.

Importe total señalado a las aportaciones hechas o pactadas por los socios de una sociedad.

Es la cantidad total de dinero que invierten los dueños de la empresa (socios) para conformar la misma y sirve como base para el inicio de lasa operaciones de ésta.

Definir cuál será el capital social de la empresa.

Créditos (Préstamos).

Es una aportación económica que se entrega a la empresa, con el fin de hacer frente a compromisos o necesidades de inversión que no pueden ser solventadas con el capital de la misma.

Es necesario mencionar si la empresa utilizará créditos para adquirir algún bien con pago diferido a largo plazo. (señalando montos, condiciones de pago, tasa de interés, etc.).

Entradas.

Son todos los ingresos de dinero que la empresa recibe.

Es necesario mencionar las entradas, indicando concepto, e importe; las cuales deberán mencionarse de acuerdo a los objetivos de la empresa.

Salidas.

Sinónimo de egresos. Los desembolsos que se hacen fuera del presupuesto de egresos.

Todos los egresos que la empresa realiza. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com