ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGIOS EN LAS INVESTIGACIONES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

PLAGIOS EN LAS INVESTIGACIONES

“El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico”.

Esta frase resume las múltiples acciones que se cometen en muchos de los procesos de investigación, que por lo más mínimo que sea, es conocido como fraude. Siendo así, con el simple hecho de copiar alguna información ya sea de internet, libros, revistas, entre otros; sin citar el autor de dicha información, nos estamos apropiando de algo que no nos corresponde, conociéndose esta acción en nuestro vivir como un “robo•”, en este caso sería un “ROBO INTELECTUAL”. Ósea apropiación de ideas creadas por otras personas.

Fraudes o plagios comunes

La falta de ética al publicar ha llevado a cometer diversos tipos de fraude que van desde inventar la información hasta el plagio de la misma, entre otras formas de proceder incorrectamente.

Invención: Cuando los autores "fabrican" o inventan la totalidad o parte de los datos de un estudio remitido para publicación, se está cometiendo fraude. Otras formas pueden ser:

Falsificación: Esto ocurre cuando se proporcionan datos o métodos falsos dentro de un estudio. Los datos correctos existen, pero los autores modifican o manipulan los valores a su antojo con el fin de obtener un resultado favorable a la hipótesis del estudio.

Plagio: Es la apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente, constituye otra forma de fraude.

El cometer plagio es sancionado por ley por la sencilla razón de que es lo mismo que robar, el plagio es robarle a otros sus ideas, y todos sabemos que el robar va contra la ley. Además de que el cometer plagio les quita credibilidad a las personas, y hace como tuyo el trabajo de otro lo cual no está bien. Claro está diferentes países tienen su diferente manera de combatir el plagio y o de sancionar el mismo, todo va a depender de como fue el mismo utilizado, parafrasear, robar un texto completo o solo tomar una idea, de esto dependerá la sanción.

Hay varias formas de evitar el plagio. Podemos evitar el plagio de una manera muy fácil, citando siempre la fuente. La fuente se puede citar colocando la referencia bibliográfica de donde se obtuvo la fuente. Parafrasear o escribir en tus propias palabras la idea presentada en el documento o fuente es otra manera de evitar el plagio y llevar la idea deseada. Podemos utilizar las comillas para identificar toda idea que proviene directamente del texto o fuente de proveniencia. Otra manera de identificar o evitar el plagio es utilizando programas que detectan cuando una persona está utilizando ideas de otros, o copiando directamente de un artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com