ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de investigacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. EL PROBLEMA

El problema en que se centra la investigación, es aquel al que hemos denominado: EMPIRISMOS NORMATIVO, INCUMPLIMIENTOS Y EMPIRISMOS APLICATIVOS: LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN POR INFLUENCIA DEL ESTADO TRANSNACIONAL EN EL ASPECTO AMBIENTAL DEL PAÍS Y POSIBLES SOLUCIONES. (Ver anexo 3)

Este problema se encuentra constituyendo parte de la problemática actual de la CRISIS DEL ESTADO NACIÓN POR INFLUENCIA DEL ESTADO TRANSNACIONAL EN EL ASPECTO AMBIENTAL DEL PAÍS.

1.1.- Selección del Problema

Este problema ha sido seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Los investigadores tienen acceso a los datos.

b) Su solución contribuiría a la solución de otros problemas.

c) Facilita la correcta administración de justicia.

d) Su solución contribuye al perfeccionamiento profesional.

e) En su solución están interesados los responsables de dos o más áreas. (Ver anexo 1 y 3)

1.2.- Antecedentes del Problema

1.2.1.- ¿Desde cuándo existe o se tienen referencias sobre este tipo de problemas?

a) En el mundo

Según Bernd Weidenmann: ...“la didáctica de los medios de comunicación comprende la utilización planificada de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje”... y añade que ...“la didáctica de los medios de comunicación se plantea las siguientes cuestiones: ¿cómo repercuten los medios de comunicación en el aprendizaje organizado?, ¿Existen medios de comunicación óptimos para determinados objetivos y modos de aprendizaje?, ¿Cómo se puede emplear adecuadamente un determinado medio de comunicación en la enseñanza?. La didáctica de los medios de comunicación se ha ocupado hasta ahora preferentemente de los medios no personales, por ejemplo de la enseñanza programada, el proyector y los medios audiovisuales (diapositivas con sonidos simultáneos, cine, vídeo, ordenador, laboratorio de idiomas). Todo este ámbito queda englobado en el concepto de la tecnología educativa. El término audiovisión hace referencia a los medios audiovisuales que, a diferencia por ejemplo, de la televisión por antena, se pueden utilizar con flexibilidad para representar situaciones reales. Pero esta proximidad a la realidad sólo puede conseguirse mediante la utilización de los medios de comunicación. Así, es posible que en el futuro ya no sea muy improbable que los probandos no reaccionen ante cuestionarios específicos, sino ante representaciones de situaciones concretas o problemas o conflictos filmados. Este diagnóstico que descubre o simula la realidad podría ampliar el contenido de las informaciones y hacer posible una inclusión del diagnóstico en la actuación psicopedagógica”... (1).En el mundo se tienen referencias de este problema.

b) En el país

Según Ricardo Trotti: ...“En muchos de nuestros países es necesario hacer un cambio desde la educación enciclopedista y pasiva, que tiende a la memorización del conocimiento y al consumismo del aprendizaje, a una educación participativa y activa, que despierte el sentido crítico de los alumnos hacia los medios y a utilizar los contenidos como complemento de los libros de texto. Alfabetizar sobre los medios, despertar el sentido crítico de los alumnos y concienciar sobre libertad de prensa y derecho a la información, representa una asignatura pendiente y es a su vez, el gran desafío para la formación integral de los alumnos de hoy”... además agrega que ... “debemos entender que los medios de comunicación son sólo eso, “medios”. Puentes entre los individuos, con el resto de la sociedad, el espejo del contexto en el que vivimos”... (2). En el país se tienen referencias de este problema.

c) En la Universidad

Según el marco de referencia establecidos en los planes curriculares de las Escuelas de Derecho y Psicología de la Universidad Señor de Sipán : ...“la metodología de la investigación científica funciona cómo estrategia para el desarrollo de las asignaturas y el estudio de problemas. Desde esta perspectiva, la investigación aplicada y la innovación tecnológica constituyen la base del trabajo universitario”... “Por innovación tecnológica se entiende como la capacidad de los docentes y alumnos para darle nuevos usos a las tecnologías producidas por los países desarrollados”... (3)

1.3.- Formulación del Problema

1.3.1.- Formulación Proposicional del Problema

La parte prioritaria del problema consiste en que si bien existe una norma establecida en los principios del currículo de la Universidad Señor de Sipán, que dispone: ... “preferencia por la innovación y aprendizaje, a través del desarrollo de la capacidad de creación y cambio que faciliten la práctica de la investigación científica y la innovación tecnológica.” ... (4) en la realidad no siempre se cumple, desconociéndose los motivos de esos incumplimientos.

__________________________________________________________________________

(1) KAGELMANN, Jurguen, Psicología de los medios de comunicación: Manual de Conceptos Básicos, Eitorial Herder, España, 1986, página 129 y siguientes

(2) TROTTI, Ricardo, Medios, Escuela y Mentes Críticas, Diario La Industria, Suplemento Dominical Especial, 13 de octubre del 2002, Páginas 6-8.

(3) UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN, Currículo de la Carrera Profesional de Derecho, 2002. Pág.04.

(4) UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN, Currículo de la Carrera Profesional de Psicología, 2002. Pág.04.

La segunda parte del problema consiste en que si bien la universidad tiene como objetivo: ... “constituirse en un gran laboratorio donde los alumnos y profesores construyan aprendizajes, analicen los problemas nacionales, regionales y locales, a fin de contribuir a su solución. Promover la Investigación Científica y la innovación tecnológica .”... (5) en la realidad se dificulta lograrlo porque no se entiende o no se aplica bien; desconociéndose las causas de estas distorsiones.

La tercera parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com