ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase nivel inicial


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE CLASE

Alumna: García Daniela

Fecha: 07/06/16

Sala: I sección (Mariposas)

Actividad: Contamos cuantos somos

Área del curriculum: Matemática

Contenido:

  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones

Propósito:

  • Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de los problemas que enfrentan.

Actividad:

Inicio: Invitare a los alumnos a realizar una ronda con sillas, les diré que traigo en mi bolsillo un pequeño amigo que quiere conocerlos y saludarlos,  presentaré un títere de dedo.  Para saludar al personaje solicitare a los niños cantar la canción de saludo: HOLA PARA VOS Y PARA MI. Y será por medio del títere que se planteara el problema: diré que nuestro pequeño amigo trajo unas ricas galletitas para compartir juntos en el desayuno, pero que esta preocupado porque no sabe si le van a alcanzar.

E interrogare a los niños, ustedes saben cuantos somos? Cuantas nenas hay? Cuantos nenes? Cuantos faltaron? Que hacemos para saber cuantos somos?.

Luego de escuchar sus propuestas les diré que les traje algunas cosas que nos pueden servir, mostrare a los niños 3 bandas numéricas que tienen debajo de cada numero un pedacito de velcro, una rosa (niñas presentes), una celeste (niños presentes) y una roja (alumnos ausentes),  y dos canastas que en una hay imágenes de niños de goma eva con velcro y en otra niñas de goma eva con velcro.

Desarrollo: Una vez presentado el material, pegare las bandas en la pared de la sala y les diré a los niños que vamos a tomar lista y que cada uno de los niños que voy nombrando deberá tomar un niño o una niña de goma eva respectivamente y pegarlo en la franja que corresponda, y que al finalizar contaremos cuantas nenas y nenes hay pegadas en cada banda para  poder saber cuantos somos, y así ayudar a nuestro títere con los regalos.

Así iré nombrando uno a uno a los alumnos e iremos completando las bandas, al finalizar solicitare a los niños contar entre todos en voz alta cuantas nenas, nenes y ausentes hay.

Cierre: Sacaré  nuevamente el títere para que ellos le comuniquen los resultados obtenidos. Y a partir de esas cantidades ayudaran a contar los regalitos de modo que haya  uno para cada uno, al finalizar con este ultimo conteo, “el títere agradecerá la ayuda” y repartirá los regalitos, despidiéndose de los niños. La docente reflexionara con ellos acerca de como, contando, pudieron ayudar a el personaje.

Materiales didácticos de la clase:

  • Un títere de dedo
  • Dos canastas
  • 20 figuras de niños animados de goma eva con velcro detrás (12 niños – 8 niñas)
  • 3 bandas numéricas de cartulina (rosa – celeste – roja) con velcro para poder pegar las figuras de goma eva.
  • 20 bolsitas de celofán transparente con 2 galletitas Donuts dentro.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com