ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clases Naturales Nivel Inicial


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 3

ÁREA: El Ambiente Natural y Social.

BLOQUE: Los objetos: Características físicas y funciones sociales.

SUB-BLOQUE TEMÁTICO: Características físicas.

CONTENIDO: Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: con luz (son opacos, brillosos)

CONTENIDO CONCEPTUAL: Objetos con brillo y opacos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Exploración activa y sistemática; Utilización de instrumentos sencillos; Establecimiento de relaciones; Confrontación de anticipaciones con las experiencias.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Participación activa; Placer por descubrir; Colaboración con la maestra y sus pares; Respeto por las normas de trabajo.

TIEMPO: 30´/40´.

PROPÓSITOS:

• Diseñar una propuesta didáctica que permita una articulación entre la indagación de los objetos/materiales mediante el juego y la exploración.

• Promover el acercamiento de los alumnos a objetos conocidos y ofrecer la posibilidad de trabajar con ellos, conociendo sus diferencias.

• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto al uso de los materiales para que luego tengan la posibilidad de generar sus propias conclusiones.

OBJETIVOS: Que los niños/as puedan:

• Observar y explorar las características de los objetos/materiales.

• Diferenciar lo opaco de lo que tiene brillo.

POSIBLES ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD DE INICIO: La docente en formación preparará el espacio, organizará a los alumnos en grupos de acuerdo a sus mesas, sentados en sus respectivos asientos, mostrará el material con el que van a trabajar y a través de preguntas problematizadoras, la docente indagará las ideas previas de los alumnos. Como por ejemplo: ¿Alguien puede decirme que son los materiales brillosos? ¿Quién puede decirme qué es un material opaco? ¿Me podrían dar algún ejemplo de ellos?.

En el caso de que sea necesario, dará una explicación acerca de las características de cada uno y presentará la consigna.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Los alumnos observarán y explorarán los materiales que tienen sobre la mesa (papeles, goma eva, cartón , piedras, telas; todos , opacos y brillosos) , donde también encontrarán dos recipientes (uno brilloso y uno opaco) , deberán discutir entre todos los compañeros de grupo, cuales consideran que son los opacos y cuales los brillosos, acto seguido tendrán que colocar cada objeto en su recipiente correspondiente (los brillosos en el recipiente que así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com