ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano inclinado en maternal.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 5

TCPD: Taller VI

Institución: Escuela Infantil N° 2 “Mané Bernardo” DE 3

Profesora: Silvia Cialdella

Residente: Abigail Martinotti

Docentes a cargo: Samanta Pantarrollo y Mónica Ischo

Sala: Naranja (Deambula)

Cantidad de niños: 16

Planificación: “Jugamos con planos inclinados y diferentes objetos”

Eje: Experiencias para la exploración del entorno

Fundamentación:

“Durante el segundo año de vida, los niños continúan ampliando sus conocimientos sobre su medio cercano, implicándose activamente en la exploración de los objetos y en la imitación del comportamiento de las personas que con ellos se relacionan (…) En esta edad, debido a sus desplazamientos cada vez más autónomos, investigan y manipulan lo que encuentran a su alcance. Los deambuladores no necesitan que los objetos y las personas se acerquen a ellos, sino que emprenden el desafío de salir a su conquista (…) Los niños aprenden a partir de sus acciones y observaciones, enriquecen sus informaciones y percepciones de manera constante, y construyen significados sobre lo nuevo y lo ya conocido.”[1]

Esta secuencia tendrá como objetivo que los niños se acerquen a distintas experiencias con planos inclinados y comiencen a construir la idea de los cambios y relaciones que atraviesan algunos objetos y materiales, como resultado de la interacción entre sí. 

A los niños de esta sala les agrada jugar con objetos a los que puedan arrojar, hacer rodar, lanzar, empujar. Con esta secuencia se intentará ofrecer a los niños actividades donde puedan desarrollar un juego activo, explorar distintos materiales que los desafíen a interactuar de diferentes maneras con ellos.

Contenidos:

Eje: Experiencias para la exploración del entorno.

  • Conocer las propiedades de los objetos y sus desplazamientos en planos inclinados.
  • Observar diferentes reacciones de los objetos frente a las mismas acciones del sujeto.

Objetivos:

Que los niños logren:

  • Iniciarse en el conocimiento de algunas propiedades de los objetos y sus desplazamientos en planos inclinados.
  • Observen las reacciones de los diferentes objetos (si ruedan o no) frente a las mismas acciones sobre ellos.

Actividad N° 1: “Jugamos con planos inclinados y objetos que ruedan”

Inicio:

Mientras los niños se encuentren tomando el desayuno se preparará el escenario en la sala. Colocaré los planos inclinados a una distancia donde no interfiera con el recorrido de los objetos que deslicen los niños. Tendré preparadas dos cajas, en una estarán las pelotas y en la otra los cilindros.

Una vez que los niños ingresen los convocaré a sentarnos en un sector de la sala. Les contaré que hoy traje pelotas y cilindros para jugar con los planos inclinados, les mostraré los materiales y los invitaré a explorarlos.

Desarrollo: 

En un principio observaré las acciones que realicen, las socializaré y les propondré otras como por ejemplo, que deslicen una pelota y un cilindro juntos, que deslicen la pelota por el plano inclinado empujándola, que prueben deslizar los cilindros parados, etcétera.

Cierre:

Cuando el interés de los niños decaiga les diré que vamos a guardar los elementos para jugar otro día.

Materiales:

  • Planos inclinados
  • Pelotas de papel
  • Cilindros de cartón

Actividad N° 2: “Usamos objetos que ruedan con diferentes texturas”

Inicio:

Antes de que los niños regresen del desayuno prepararé el escenario en la sala. Colocaré los planos inclinados a una distancia donde no interfiera con el recorrido de los objetos que deslicen los niños. Tendré preparadas dos cajas, en una estarán las pelotas y en la otra los cilindros.

Una vez que los niños ingresen los convocaré a sentarnos en un sector de la sala. Les contaré que hoy traje las pelotas y cilindros con las que jugamos en la actividad anterior, pero que además hay algunos que tienen diferentes texturas, les mostraré los materiales y los invitaré a explorarlos.

Desarrollo:

En un principio observaré las acciones que realicen los niños, luego intervendré proponiendo otras, como por ejemplo, deslizar dos cilindros de diferentes texturas en el mismo momento, deslizar una pelota desde la parte más alta del plano inclinado y luego desde más abajo, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com