ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano inclinado Mecánica II


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

RAFAEL BUELNA TENORIO

“PLANO INCLINADO”

Norma Cañedo Lizárraga

Cristina García García

Ana Karen Gallegos Chávez

Carmen Manely Iturbe Valdez

Estrella Gpe. Mendoza Ponce[pic 1]

[pic 2]

201    Matutino

Mecánica II

May/15

El plano inclinado es una máquina simple que consiste o consta de una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura, pero recorriendo una trayectoria de mayor distancia.

El plano inclinado también está clasificado en planos horizontales, verticales. Pero hay más ejemplos de ello como lo son la cuña y el tornillo. El primero expresa los mismos principios que los del plano inclinado en el sentido de que una fuerza más pequeña trabajando sobre una distancia más grande puede producir una fuerza mayor actuando sobre una distancia más pequeña. Como un doble plano inclinado que es, su ventaja es de la profundidad de penetración. En la cuña, la fuerza de trabajo lo empuja hacia el interior y el producto de esa fuerza constituye el trabajo de entrada en la máquina, una cuña delgada de acero puede crear enormes fuerzas para el levantamiento o la separación cuando se usa en una grieta o hendidura.             Ahora bien, el tornillo es un plano inclinado largo, enrollado alrededor de un eje, de modo que su ventaja mecánica se consigue de la misma forma que en el plano inclinado.

En este caso la ventaja mecánica ideal del plano tiene poco significado, puesto que en la práctica, normalmente hay una gran cantidad de fricción. Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento.

Las leyes que se rigen en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez por el matemático Simón Stevin, en la segunda mitad del siglo XVI.

Para analizar las fuerzas existentes sobre un cuerpo situado sobre un plano inclinado, hay que tener en cuenta la existencia de varios puntos.

En primer lugar se debe considerar una fuerza de gravedad, también conocida como peso, que posee el cuerpo apoyado en el plano inclinado y tiene una magnitud de M.g con una dirección vertical.

También está la fuerza normal (N), conocida como la fuerza de reacción ejercida sobre el cuerpo por el plano como consecuencia de la tercera ley de Newton, se encuentra en una dirección perpendicular al plano y tiene una magnitud igual a la fuerza ejercida por el plano sobre el cuerpo.

finalmente esta la fuerza de rozamiento, también conocida como fuerza de fricción (FR), que siempre se opone al sentido del movimiento del cuerpo respecto a la superficie, su magnitud depende tanto del peso como de las características superficiales del plano inclinado y la superficie en contacto del cuerpo que proporcionan un coeficiente de rozamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com