ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plastisur


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

■ Identifica los factores de riesgo ergonómico que afectan a Ana y establece los riesgos que de ellos se derivan.

FACTORES DE RIESGO RIESGOS DERIVADOS

Carga Fisca Agotamiento

tensión muscular

fatiga

falta de concentracion

“PLASTISUR”

Ana ha empezado a trabajar en la empresa Plastisur, que se dedica a la fabricación de recipientes de plástico. Su trabajo consiste en recoger los recipientes, que salen en dos hileras de forma continuada al final de la cadena de producción y empaquetarlos en bolsas de 200 unidades. Para facilitar el contaje, existe una pequeña separación de 100 en 100 unidades en ambas hileras de la máquina.

El ciclo de trabajo consiste en:

■ Coger una bolsa de una caja dispuesta en el suelo, abrirla y colocarla horizontalmente encima de la máquina.

■ Tomar 100 unidades de la hilera de la derecha e introducirlas en la bolsa y seguidamente hacer lo mismo con las otras 100 unidades de la otra hilera. El peso de esas 100 unidades es apoximadamente de 600 gramos.

■ Cerrar la bolsa, bajarla al suelo y precintarla con una etiqueta numerada expedida por una marcadora. A partir de aquí, comenzaría un nuevo ciclo de trabajo.

El tiempo asignado a cada ciclo es de 20 segundos y Ana dispone de una pausa de 5 minutos cada hora para descansar y una hora a mediodía para comer. Su jornada de trabajo comienza a las 8:00 de la mañana y termina a las 17:00 horas.

Ana no está muy contenta con el trabajo ya que, en principio, la habían contratado como encargada de calidad. Sin embargo, el primer día de trabajo le dicen que una de las trabajadoras de la cadena de empaquetado se acaba de quedar de baja y necesitan cubrir su puesto urgentemente, por lo que deberá ocuparlo ella hasta que puedan tomar otras medidas. Como no está acostumbrada a este tipo de trabajo, más de una vez le ha pasado que no ha podido seguir el ritmo impuesto por la máquina y han tenido que parar el proceso con la consiguiente amonestación por parte del encargado.

Ya han pasado 2 meses y Ana, además de seguir en el mismo puesto, comienza a tener molestias en los brazos, problemas de estómago y síntomas de ansiedad

Movimientos repetitivos de miembros superiores

Sobreesfuerzo al agacharse a subir y bajar las cajas

Posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com