ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  274 Visitas

POBLACIÓN Y DOBLAMIENTO

• LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN

Los temas del reparto espacial de la población y las formas del doblamiento tienen una gran importancia, no sólo desde el punta de vista estrictamente demográfico, sino como elemento fundamental de la ordenación del territorio y la planificación regional.

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS:

• Distribución espacial de la población y del doblamiento: la de la población alude a la forma en que los habitantes se localizan sobre un territorio; en la del doblamiento, se analizan los asentamientos de la población, teniendo en cuenta su número, tamaño y distribución en un determinado ámbito territorial.

• Densidad de población: relación entre habitantes de un territorio y la superficie. Hay que considerarlo como un simple elemento descriptivo y bastante impreciso de la ocupación del espacio por la población. Deben tenerse en cuenta que ni los espacios son homogéneos y están uniformemente ocupados, ni por las necesidades o niveles de vida de las personas son semejantes. Se han intentado corregir los inconvenientes con un nuevo concepto, “densidad corregida”, donde la fórmula no es general. La población es sólo una categoría y la superficie es sólo una parte.

• Dispersión/concentración: una población es tanto más dispersa, cuanto más homogéneamente se distribuye por un territorio, y un doblamiento será tanto más disperso cuanto más elevado sea el número de asentamientos por unidad de superficie. Pueden darse diferentes modelos: población concentrada y doblamiento disperso; población concentrada y doblamiento concertado; población disperso y doblamiento concentrado y población disperso y doblamiento disperso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com