ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Hoy en día somos más de 6.000 millones de seres humanos en la Tierra. Esta cifra ingente, cobra más relevancia si atendemos al ritmo de crecimiento de la población, que ha sido tal y tan rápido que ha supuesto una verdadera explosión demográfica. Esta tiene su origen en la fuerte disminución de la mortalidad.

En los países del Tercer Mundo, se ha reducido la mortalidad epidémica a base de vacunaciones masivas que, sin embargo, no tuvo supuso una paralela intervención sobre otros aspectos fundamentales para su desarrollo. En los países ricos, el desarrollo que ha alcanzado la medicina ha supuesto un gran aumento en la esperanza de vida que, junto a la disminución drástica de la natalidad ha traído como consecuencia un envejecimiento de la población que supone sin duda, un nuevo escenario en la planificación de equipamientos, pensiones…

La explosión demográfica se perfila además, como uno de los hechos más relevantes que afectan al género humano, sobre todo si ponemos nuestra atención en el binomio presión demográfica y recursos disponibles, relación que ha sido objeto de debate en numerosas conferencias internacionales sobre población.

POBLACION

El concepto de población proviene del termino latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias del poblar.

Para la ecología, una población esta formada por una agrupación de ejemplares de una cierta especie que comparten un hábitat. La sociología, en cambio, considera a las poblaciones como conjuntos de personas o de cosas que pueden analizarse a partir de la estadística gracias a la elaboración de muestreos.

La disciplina que estudia a las poblaciones humanas recibe el nombre de demografía.

Características dinámicas de la población:

La población en su calidad de grupo dinámico posee determinadas características:

• Densidad

• Distribución de edades

• Distribución espacial

• Proporción de sexos

• Tasas de natalidad

• Curvas de sobrevivencia

• Tasas de crecimiento

• Potencial biótico

• Migración

TASA DE CRECIMIENTO

La tasa de crecimiento demográfico o tasa de crecimiento de la población, en demografía y ecología, es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un periodo determinado, normalmente un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada periodo o año.

La tasa de crecimiento natural es la diferencia entre las tasas brutas de natalidad y las tasas brutas de mortalidad. Puede definirse también como el cociente entre el incremento natural (nacimientos menos defunciones) correspondiente a un año calendario y la población estimada a mitad del mismo año.

Sus características son:

• Expresa los cambios ocurridos en los componentes dinámicos de la población: mortalidad, fecundidad y migración.

• A través de ella se estiman las proyecciones de población.

• Indica la tendencia de una población a crecer o decrecer, con lo cual se puede construir escenarios de sostenibilidad y estimar las demandas potenciales de bienes y servicios por parte de la población.

TASA DE NATALIDAD

Tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo. Es la característica que nos indica el número de organismos en que se incrementa una población. En la demografía puede definirse como el estudio estadístico de la población de un país.

Sus características son:

• Tiene la ventaja de ser una medida, sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

• En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

TASA DE MORTALIDAD

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). La mortalidad se expresa como el número de individuos que mueren en un periodo determinado (muertes divididas por el tiempo).

Características:

• La tasa de mortalidad esta inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento; a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad.

• Señala cuantas personas mueren por una causa concreta en un periodo de tiempo.

DISTRIBUCION POBLACIONAL MUNDIAL

La población mundial estimada hoy es de 6.849.843.254 (seis mil millones ochocientos cuarenta y nueve millones ochocientos cuarenta y tres mil doscientos cincuenta y cuatro) habitantes. Como se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com