ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Gnosticismo

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.

En gnosticismo establece que, ya que la materia es maligna, de acuerdo a los Gnósticos, la liberación de la forma material era obtenible solo a través del conocimiento especial revelado por maestros Gnósticos únicos. Cristo era el redentor divino que descendió del reino espiritual para revelar el necesario conocimiento para esta redención. En conclusión, el Gnosticismo es dualista. Esto es, éste enseña que existe un dualismo en el universo: un bien y un mal, espíritu y materia, luz y oscuridad, etc.

Pelagianismo

El pelagianismo es una de las doctrinas considerada como herejía cristiana, con más peso en la Edad Antigua. La doctrina recibe su nombre de Pelagio.

Surgió como doctrina en el siglo V, siendo condenado por la Iglesia Católica de forma definitiva el año 417. Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido. Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús.

El Pelagianismo enseña que la naturaleza del hombre es básicamente buena; por lo tanto, ésta niega el pecado original, la doctrina según la cual hemos heredado una naturaleza pecadora por parte de Adán. Él dijo que Adán sólo se hirió cuando cayó y que todos sus descendientes no fueron afectados por su pecado. Pelagio enseñó que una persona nace con las mismas habilidades morales y de pureza como era Adán cuando fue creado por Dios. Así, la gracia de Dios se convierte simplemente en una ayuda para que los individuos lleguen a Él.

El Pelagianismo falló en entender la naturaleza y la debilidad del hombre. Por naturaleza somos pecadores ya que el pecado entró al mundo a través de Adán: Por lo tanto, así como el pecado entró al mundo a través de un hombre, y la muerte a través del pecado, y de esta forma la muerte a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Arrianismo

El arrianismo es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com