ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

DISPERCION DEE LA POBLACION

Proceso inverso al de concentración de la población que consiste en la salida progresiva de población de los centros poblados mayores con el fin de ir ocupando áreas nuevas de terrenos generalmente agrícolas. Es un proceso cada vez más raro, debido a la escasez progresiva de áreas de escasa densidad de población. No debe confundirse con el de población dispersa, ya que la dispersión se refiere a la acción de dispersarse, mientras que la población dispersa es un tipo de hábitat.

Hábitat disperso, aunque densamente poblado, en el municipio de Breña Alta, Isla de la Palma (Islas Canarias). Hábitat disperso Nos referiremos al hábitat disperso como aquél que suele presentar las viviendas separadas entre sí. Es típico en zonas de agricultura intensiva, con parcelas de pequeño tamaño (minifundios, huertos) que se intercalan entre las viviendas. Como resulta lógico, existe una amplia gama de situaciones, que dependen de los recursos naturales (disponibilidad de agua, relieve, tierras agrícolas, etc.), así como de factores humanos (historia, nivel de vida, tecnología, etc.) y, sobre todo, de la densidad de población: cuando ésta es muy elevada, como sucede en la zona mostrada en la imagen de Breña Alta (más de 220 habitantes por km²), ya no resulta muy fácil distinguir entre

poblamiento concentrado y disperso.

Tipos de dispersión

+ Dispersión al azar

+Dispersión uniforme

+Dispersión en grupo

La dispersión de la población: es el patrón general mediante el cual los individuos de una población se ubican en el hábitat. El patrón más común de dispersión es la agrupación, es el caso de las manadas donde todos están juntos en una misma zona. Otros patrón no muy común es el estar disperso al azar o separado del grupo, este caso se da en los elefantes viejos que se separan de la manada para morir de manera solitaria. Los cambios en la dispersión de una población pueden deberse a cambios ambientales, estaciones o por épocas de reproducción.

NATALIDAD

Tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

.Su fórmula es:

Donde:

b: Tasa bruta de nacimiento

B: Número

total de nacimientos en un año

P: Población total

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo".

MORTALIDAD

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad .Fórmula:

m: tasa de mortalidad media

F: cantidad de fallecimientos (en un período)

P: población total

Se considera:

Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.

Moderada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com