ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA

Introducción

A mediados del Siglo XVIII, Europa vivió un largo período de enfrentamientos, que se originaron por la expansión de territorios a costa de otros. Lo que condujo a La Guerra de Sucesión y La Guerra de los Siete Años. En cuanto a la economía del Siglo XVIII se experimentaron cambios importantes.

El Siglo de las Luces fue la época en que Europa estuvo bajo la influencia de la Ilustración. La obra culminante de la Ilustración, La Enciclopedia, empezó en 1751 y se concluyó en 1780, como una sistematización del saber de la Época contra el oscurantismo. Hasta mediados del s. XVIII, la sociedad europea se basaba en una economía agraria. Era estamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino (el rey solo era responsable ante Dios, su autoridad era ilimitada).

En la segunda mitad del s. XVIII hasta comienzos del s. XIX, entran en crisis las estructuras del Antiguo Régimen y se va imponiendo la cultura de la ilustración que se pone en práctica con la primera revolución burguesa; primero, en las Trece Colonias de Norteamérica, cuyo resultado fue la independencia de Estados Unidos y, posteriormente, con la Revolución Francesa, cuyas ideas difundió por Europa el imperialismo napoleónico.

Desarrollo

El Antiguo Régimen

Fue una forma de gobierno que regía la política, la economía y la sociedad hasta el comienzo de la revolución francesa, antes del desarrollo de la revolución industrial y de las revoluciones liberales burguesas.

Éste régimen caracterizó a Francia y a gran parte de los Estados europeos.

Las Monarquías absolutas

En lo político, el Antiguo Régimen se caracteriza por una monarquía absoluta, hereditaria y centralizada, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino, ilimitada.

El monarca concentraba en su persona todos los poderes, controlaba el ejército, las instituciones y la administración del Estado.

Para afianzar su poder, el rey no convocaba aquellas instituciones que asesoraban al monarca en temas públicos y las ignoraba sistemáticamente.

La Sociedad Estamental

La sociedad se organizaba en estamentos. En ella distinguimos:

La Nobleza, que tenía como misión el gobierno y la defensa armada de la sociedad. Vivían de las rentas de su patrimonio o del desempeño de cargos públicos; alta nobleza y baja nobleza.

Aproximadamente las dos terceras partes de las propiedades de la tierra pertenecían a la nobleza y a la iglesia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com