ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Ministerio de Economía y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Dirección de Postgrado

Especialización en Gestión de Aduanas y Comercio Exterior

SENIAT-Mata de Coco

Arancel, Valoración y Comercio Exterior

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Profesor: José López Soto

Participante: Marco A. Márquez M.

CI: V-13.459.503

Caracas, 17 de septiembre de 2015

Una de las teorías económicas que defienden el Comercio Internacional y los beneficios que aporta a los países es la teoría de la ventaja comparativa, desarrollada por David Ricardo (Londres, 18 de abril de 1772 - Ibídem 11 de septiembre de 1823). Esta teoría establece que los países generan mayor riqueza cuando se especializan en producir aquello en lo que son más productivos y comercializan con ello; Incluso si un país es más productivo en todos sus productos que otro país, le interesaría producir siempre aquel en el que es más productivo comparativamente.

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos. 

 

Ejemplo de Ventaja Comparativa

La Ventaja Comparativa a rasgos generales, la vemos reflejada en nuestro accionar diario a través de casos sencillo, podemos tomar como ejemplo, el caso de un mecánico automotriz y un plomero, Si el primero es mejor mecánico automotriz y el segundo mejor plomero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por “Adam Smith”.

Teoría de La Ventaja Comparativa

La Teoría de la Ventaja Comparativa va un paso más allá, si suponemos que el mecánico automotriz en el ejemplo anterior no sólo es mejor mecánico automotriz pero también es mejor plomero que el que ejerce como plomero, sin embargo contrata al plomero para mantener sus desagües limpios. La razón por contratar a un plomero menos bueno es que la ventaja comparativa del mecánico automotriz es el de ser mecánico automotriz.

El propio David Ricardo explica con pocos elementos su teoría desde un caso muy práctico y sencillo, en el cual:

Dos bienes, telas y vinos, y dos países, Inglaterra y Portugal. Inglaterra produce 1 barril de vino con 120 horas de trabajo, y un metro de tela con 100 horas. Portugal, por su parte, produce un barril de vino en 80 horas de trabajo, y un metro de tela en 90 horas. A simple vista, Portugal es más eficiente en la producción de ambos bienes, por lo que según Adam Smith y su teoría de las ventajas absolutas, el comercio en este caso no es conveniente para ellos. Sin embargo, el considerar que los factores productivos son finitos, hace que los países deban elegir aquello que producen con más eficiencia. Portugal necesita menos tiempo de trabajo para fabricar un barril de vino que un metro de tela. Inglaterra, por su parte, utiliza menos trabajo para producir un metro de tela que para hacer un barril de vino. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com