ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

México debería ser una república o una monarquía con economía de libre comercio o controlada desde el estado, con fueros que protegieran a sectores privilegiados de la población o con leyes que hicieran a todos los ciudadanos iguales jurídicamente. Además la guerra destruyo el sistema productivo, por lo que el gobierno estaba en quiebra; al no tener capital para administrar el país no existía equilibrio económico ni demográfico entra las distintas regiones y las grandes potencias en especial Inglaterra, y Francia primero, y Estados Unidos de América después querían apoderarse del territorio mexicano y del resto de los nuevos países latinoamericanos, como Perú, Chile, Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros. Los problemas internos y externos hicieron que el nacimiento de México como nación fuera difícil.

Los monárquicos se le ha identificado con los conservadores, mientras que a los republicanos con los liberales, sin embargo aunque simplifiquemos y esquematiquemos un poco para comprender el siglo XlX en México, en muchos casos algunos conservadores tenían ideales liberales y viceversa, es decir, se influían mutuamente.

La ciudad se defendió y el imperio de Europa fue rechazado sin embargo México tuvo que pagar una indemnización por costos de guerra, lo que daño aun mas a la economía mexicana. Como veras más adelante 20 años después los franceses lograrían invadir nuestro país con el mismo argumento de la deuda. El presidente norteamericano James Polk aprovecho esta situación y en 1846 declaro la guerra contra México, los federalistas y los centralistas se enfrentaron entre sí ante tal situación y los estados mandaron tropas para ayudar a combatir la invasión norteamericana.

En la primera mitad del siglo XlX se iniciaron los primeros esfuerzos por modernizar la economía del país, siguiendo sobre todo los ejemplos de estados unidos de América e Inglaterra modernas potencias en plena revolución industrial uno de los ejemplos más significativos para desarrollar la economía fue guiado por Lucas Alamán, un empresario dinámico y conservador el financiamiento externo, el apoyo del estado para el crecimiento de los distintos sectores de la economía y creo el banco de avió el 1830, que fue el primer banco de México.

Aunque la religión predominante en México era la católica, los liberales mexicanos defendieron la libertad de creencia, es decir que cualquier hombre o mujer podría elegir libremente sus creencias religiosas personales, las cuales se convirtieron en una opción libre y no en un deber. La libertad de culto significaba que el estado se encargara de proteger todas las religiones y el derecho de los individuos a la libertad de creencia, una de los puntos básicos de la secularización. A principios del siglo XlX la gran mayoría de los niños en edad escolar no iban a la escuela, el 99% de la población era analfabeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com