ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Poesía.

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad.

Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.

Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:

- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos

tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su

rima es consonante.

- Romance: poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.

- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el

segundo verso rima con el cuarto. Generalmente

son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.

Lírica.

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

Contexto

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor.

Componentes del lenguaje lírico

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:

 Hablante lírico

El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.

 Objeto lírico

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com