ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Nacional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

EL SERVICIO DEL BINOMIO GUIA-CANINO

La existencia del vínculo entre los perros y las personas, especialmente la policía nacional es un fenómeno tan antiguo que se remonta a los comienzos del proceso de la utilización del trabajo con animales, con el fin del mejoramiento del servicio tanto institucional como de la comunidad.

Los guías caninos se convirtieron en una unidad fortalecida por la necesidad en muchas de las actividades diarias del policía; debido a que el canino por su alto grado del olfato resultaron siendo mecanismo efectivo para contrarrestar la delincuencia común y especializada como lo son las especialidades del terrorismo (explosivos) y el narcotráfico (sustancias narcóticas).

El uso de estos perros frente al terrorismo, es empleado en la defensa de instalaciones policiales y de la ciudadanía en general, también es utilizado en grupos operativos en cuanto a despejes de vías y registros de vehículos. Debido a la gran cantidad de eficiencia por parte de estos animales la gran mayoría de empresas de vigilancia privada optimizaron su labor con el apoyo canino.

Mientras, que la utilización del binomio canino en la especialidad antinarcóticos, es utilizada en los aeropuertos y puertos a nivel del país tanto nacionales como internacionales con el fin de impedir el comercio interno y la exportación de sustancias narcóticas prohibidas por la ley. Estos caninos también son muy utilizados en los allanamientos realizados por la policía nacional con el fin de detectar la droga que se encuentran al interior de estos.

Este binomio es un elemento primordial en las funciones realizada por las unidades de antinarcóticos de la Policía nacional, donde ha quedado al transcurrir del tiempo, marcada la excelencia de este servicio.

Actualmente los guías caninos se han desplazado o han fortalecido su pie de fuerza en el ámbito nacional creando grupos en todas las unidades policiales, con el fin de propender el buen desarrollo del servicio policial; como lo vemos hoy en día en la Escuela de Aviación donde han demostrado su importancia dentro la unidad desarrollando programas de seguridad con caninos expertos en detección de explosivos quienes han colaborado activamente en la defensa de las instalaciones que por su naturaleza es un blanco para los grupos al margen de la ley, estos binomios se utilizan en funciones como registro a vehículos en las instalaciones como en los puestos de control que realiza la unidad, con el fin de prevenir acciones delincuanciales en la población. Igualmente se cuenta con un binomio en detección de drogas que es muy utilizado en la zona Aeroportuaria donde funciona la escuela de Aviación.

No obstante, podemos desconocer la buena labor que hacen los binomios de caninos expertos en seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com