ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

POLIMEROS

Relacion de los polimeros con los Hidrocarburos

Los polímeros se obtienen de la reacción de moleculas conocidas como monómeros, los cuales en su mayoría (90 %) son derivados del petroleo, por ejemplo:

el polietileno se obtine del etileno, un gas que se obtine del fraccionamiento catalítico del petroleo.

El polipropileno se obtiene del propileno, un gas que se obtiene del fraccionamiento catalítico del petroleo.

El poliestireno, se obtine del estireno el cual es un derivado de la reacción de ciclamiento de moelculas líneales del petroleo y una posterior deshidrogenación de las mismas.

¿ Qué son los polímeros ?

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redestridimensionales.

Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.

Fenomeno

La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización. Según el mecanismo por el cual se produce la reacción de polimerización para dar lugar al polímero, ésta se clasifica como polimerización por pasos o como polimerización en cadena. En cualquier caso, el tamaño de la cadena dependerá de parámetros como la temperatura o el tiempo de reacción, teniendo cada cadena un tamaño distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, por lo que se habla de masa promedio para el polímero.

La polimerización en etapas (condensación) necesita monómeros bifuncionales.

Ej: HOOC--R1--NH2

Si reacciona con sí mismo, entonces:

2 HOOC--R1--NH2 <----> HOOC--R1--NH• + •OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O

Tacticidad de poliestireno, atáctico, sindiotáctico, isotáctico

La estructura puede ser lineal o ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). También pueden adoptar otras estructuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com