ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh Resumen Por Capitulos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  73.519 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Popol Vuh es una recopilación de varias leyendas de los antiguos mayas . Escrito poco después de la conquista española por un indio quiche que aprendió a leer y escribir el español, contiene las ideas cosmogónicas y las antiguas tradiciones de este pueblo, la historia de sus orígenes y de sus reyes. Aún así muchos de estoslibros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. También habla de las hazañas de los hermanos, Hunahpú e Ixbalanqué. Primera parte

CAPITULO I

Este es la narración de cómo todo estaba en suspenso, no existía nada, solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche, solo el creador Tepeu, Gucumatz. Hablaron entre si y meditando se pusieron de acuerdo para hacer aparecer al hombre, dispusieron la creación de árboles y bejucos el nacimiento de la vida y del hombre. Dispusieron separarel agua de la tierra, la noche y el día.

CAPITULO II

Hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados y a los pájaros,. Estando terminada la creación de todos los animales, les fue dicho que hablaran cada uno según su especie, que invocaran a sus dioses. Pero se dieron cuenta que no era posible que los anímales invocaran sus nombres. Por esta razón fueron sacrificadas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra. Hubo que hacer un nuevo ensayo de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Hicieron al hombre de tierra y se dieron cuenta que no podría multiplicarse. Luego lo hicieron de madera y se dieron cuenta que hablaban pero no tenían sentimientos.

CAPITULO III

Los hombres de madera fueron destruidos por una inundación, por un gran diluvio. Esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animalesl a comérselos porque los hombres los trataban mal y les hacían daño, Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos : a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques;. Y por esta razón el mono se parece al hombre.

CAPITULO IV

Había muy poca claridad en la tierra aun no había sol, solo un ser orgulloso que se llamaba Vucub-Caquix, se creía el sol y la claridad de la luna, exclamaba que grande era su esplendor y que por el caminaran y vencerán los hombres, pero en realidad, no era el sol.

CAPITULO V

Es el principio de la derrota de Vucub-Caquix por los dos muchachos gemelos, el primero de los cuales se llamaba Hunahpu y el segundo Ixbalanque. Estos eran Dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacia. Probaron a tirarle con la cerbatana cuando estaba comiendo; para causarle una enfermedad y entonces se acabaran sus riquezas sus piedras verdes sus metales preciosos, sus esmeraldas, sus alhajas de se que se enorgullecia. Y así lo haran todos los hombres, porque no deben cegarse por el poder ni la riqueza. Vucub-Caquix tenía dos hijos: el primero se llamaba Zipacna, el segundo era Cabracan. Proclamaban su orgullo los hijos. Yo soy el que hizo la tierra, decía Zipacna. Yo soy el que sacudo el cielo y conmuevo toda la tierra, decía Cabracan. Así era como los hijos de Vucub-Caquix le disputaban a su padre la grandeza. Y esto les parecía muy mal a los muchachos.

CAPITULO VI

Este capitulo nos relata como fue la destrucción de Vucub-Caquix, tenia un árbol de nance y todos los días se subía a comer, esto fue aprovechado por los dos hermanos para hacerle un tiro con la cerbatana pegándole en la quijada a Vucub-Caquix, cuando callo al suelo se le acerco Hun- Hunahpu para apoderarse de el pero este le arranco el brazo. Llevando el brazo de Hun- Hunahpu se fue Vucub-Caquix para su casa a donde llego sosteniéndose la quijada. Los muchacho fueron a hablar con un viejo y una vieja, para que los acompañara a trae el brazo, haciéndose pasar por limosneros los viejos y a los muchachos por sus nietos llegaron a la casa de Vucub-Caquix y ofreciéndole curar los dientes de la quijada Vucub-Caquix acepto, y los viejos le sacaron los dientes y en su lugar pusieron granos de maíz y le arrancaron las niñas de los ojos, así es como murió Vucub-Caquix

CAPITULO VII.

Nos narra que Zipacna se encontraba bañándose en la orilla de un rió cuando vio a cuatrocientos muchachos tratando de cargar un árbol, y el se ofreció a ayudarlos y el solo se echo el árbol en el hombro y se lo llevo los cuatrocientos muchachos intentaron matar a Zipacna haciendo cavar un hoyo y luego dejándole caer un árbol, pero como Zipacna astutamente finge su muerte para después derribar la casa en la que vivían los cuatrocientos muchachos matando a todos.

CAPITULO VIII.

Este capitulo nos habla de de la derrota de Zipacna, por los gemelos Hunahpu e Ixbalanque, porque sus corazones estaban llenos de rencor porque Zipacna había matado a los cuatrocientos muchachos. De la forma en que Hunahpu e Ixbalanque hicieron una figura de un cangrejo muy grande y luego fueron a buscar a Zipacna y cuando lo encontraron le indicaron que en el fondo de un barranco había un cangrejo muy grande y que ellos intentaron agarrarlo, pero que el cangrejo los había mordido por lo que habían desistido agarrarlo, Zipacna entonces se fue al fondo del barranco, pero cuando estaba a punto de agarrarlo se fue para arriba y se metió en una cueva y cuando Zipacna entro y solo se le veían la punta de los pies se derrumbo el gran cerro matándolo y Zipacna se convirtió en piedra.

CAPITULO IX

Este capitulo habla de cómo Cabracan derribaba las montañas y movía la tierra. Habla de cómo se encuentra con los hermanos Hunahpu e Ixbalanque, a quines les pregunta por sus nombres y estos le contestan que no tienen nombre, los gemelos le cuentan a Cabracan que han visto una montaña en donde se enrojece el cielo y que no han podido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com