ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué es necesaria una cultura orientada a resultados en la gestión pública


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas: ¿Por qué es necesaria una cultura orientada a resultados en la gestión pública? ¿Qué estrategias seguiría para su implementación?

Es necesario una cultura orientada a resultados en la gestión pública porque hace falta que las instituciones públicas se modernicen considerando como prioridad el valor público que deben generar, es decir, deben entender que el fin público de cualquier institución pública es satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a los servicios que brinda como por ejemplo: salud, educación, seguridad, infraestructura básica, entre otros, para de esta manera hablar de un desarrollo sostenible del país.

Según lo leído debemos dejar que los funcionarios públicos que como se menciona han sido formados bajo una “doctrina tradicional” que básicamente los encasilla a cumplir sus funciones enmarcados a una misión estática en el tiempo sin darles ni herramientas ni permitirles innovar o reinventarse y que solo brindan servicios eficientes y eficaces, no permitiendo o dando lugar a ser emprendedores, líderes o directivos.

Que excelente podría ser como dice la lectura pudiera tener funcionarios públicos con “imaginación generadora de valor” como se da en el caso de directivos del sector privado. (Un ejemplo claro sería que en el estado pudieran existir innovadores como Gastón Acurio).

Encontrar personas en el sector público con potencial es posible, el problema es que la normativa y la política no permiten a estos actores “cuestionar continuamente el valor de las actividades públicas…. permitiéndoles ser proactivos y creativos en su trabajo, en beneficio de todos”. Pudiendo “encontrar una manera de integrar la dimensión política, la dimensión sustantiva y la dimensión administrativa”.

En cuanto a la estrategia a utilizar, según lo leído, es el planeamiento estratégico el que debe recuperar su protagonismo, dejar de ser lo que es actualmente los encargados de escribir un documento que materialice lo que el gobierno de turno quiere para un periodo de tiempo determinado y escribir anualmente los denominados planes operativos, sino que deben ser los que propongan “estrategias de creación de riqueza”, según se señala existen “cinco condiciones previas para el surgimiento de una estrategia:

a) Nuevas voces, debe ser un proceso pluralista y altamente participativo.

b) Nuevas conversaciones, las oportunidades de hacer hallazgos se crean mediante nuevas vías de yuxtaposición de conocimientos anteriormente aislados.

c) Nuevas pasiones, las personas invertirán en el cambio cuando exista una oportunidad de crear un futuro único y atractivo en el que puedan participar.

d) Nuevas perspectivas, buscar constantemente nuevos enfoques que ayuden a la empresa a redefinirse a sí mismo y a sus clientes, sus competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com