ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Publica Y Gestion Por Resultados


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

I. MARCO TEORICO

1.1. DEFINICION

El portal de Transparencia Económica lo define así “Es la participación de la que gozan las circunscripciones sobre los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación de los recursos hidrobiológicos provenientes de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marinas y continentales, lacustres y fluviales, y de aquellas empresas que además de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento”.

1.2. BASE LEGAL

El artículo 77 de la Constitución Política del Perú establece que corresponden a las respectivas circunscripciones conforme a Ley recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona, en calidad de canon.

La Ley 27506 promulgada el 15 de julio del 2001 define el canon como la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidas por el estado por la explotación económica de los recursos naturales, Así mismo determina cuales son los recursos naturales, cuya explotación genera canon y también regula su distribución en los gobiernos locales y gobiernos regionales de las zonas donde se explotan los recursos naturales.

En el artículo 13 de esta Ley se crea el Canon Pesquero a la explotación de los recursos hidrobiológicos, compuesto por el 50% del total de ingresos y rentas que percibe el estado de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca a mayor escala de recursos hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales, lacustres y fluviales.

Con fecha 6 de enero del 2002 se promulgó el Reglamento de la Ley mediante D.S. 005-2002-EF estableciendo la distribución del canon pesquero teniendo como base el lugar donde desembarquen los recursos hidrobiológicos.

Mediante el D.S. 003-EF, promulgado el 08 de enero del 2003 se dictan normas complementarias, permitiendo la oportuna transferencia del importe del canon pesquero, perfeccionando el procedimiento.

Con fecha 13 de agosto del 2003 se modifica el reglamento, estableciendo nuevos criterios para determinar los ingresos y rentas que se consideran como base de referencia para el cálculo, a partir del impuesto a la renta pagado por una misma empresa que realiza varias actividades.

Mediante Ley 28077 promulgada el 04 de setiembre del 2003 se modifica una serie de artículos de la Ley 27506, otorgando el plazo de 60 días para que se emita un nuevo reglamento.

Por el D.S. 029-2004 publicado el 16 de febrero se modifica el Reglamento de la Ley 27506.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com