ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posadas En El Munal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Posada en el Munal

Se trata de una exhibición conformada por más de 230 obras del grabador mexicano de quien se conmemora en 2013 el centenario de su muerte, que van desde pinturas, grabados y caricaturas, pero también presenta el trabajo de artistas posteriores al aguascalentense.

El recorrido está conformado por tres secciones que muestran el tránsito del autor y su obra a través del tiempo; desde sus inicios como grabador en la época porfirista, hasta su consolidación y mitificación dentro de la cultura mexicana.

A la amplia selección de Posada, se le unen otros elementos en las salas: entrevistas, módulos interactivos y secuencias fílmicas, además de talleres de grabado.

El objetivo de esta propuesta es presentar a Posada como un transmisor de valores iconográficos y hasta morales.

A través de una relectura de la obra de este personaje, se reúnen imágenes en distintos soportes, que hablan de la importancia de las ilustraciones de este reconocido artista.

De la muestra destacan grabados y primeras ediciones, los cuales son un claro ejemplo de que Posada fue un agente transmisor, fundamental para el enriquecimiento de la cultura visual, pues su legado ha impactado en distintos periodos y en diversos campos de la imagen.

Tras el descubrimiento del trabajo de Posada a principios del siglo XX, mucho se ha escrito y producido sobre la obra del artista fallecido en la Ciudad de México; sin embargo, esta muestra ofrece al visitante un relato novedoso de su obra, al reconocerlo como vehículo transmisor, cuya trascendencia visual llega hasta la contemporaneidad.

Además, se propone un recorrido por las prácticas visuales generadas en el marco de la creación de Posada, que no solamente lograron un impacto inmediato en el ámbito espacio-temporal, sino que su repercusión en la cultura visual actual marca un hito en la iconografía popular, en el ámbito del arte y en los múltiples sistemas de comunicación visual: periodismo, diseño gráfico y publicidad.

Como actividad paralela de esta exposición, destaca un ciclo de cine en el que se proyectarán películas que tienen que ver con José Guadalupe Posada, como "Los caifanes" y "El Santo contra el hacha diábolica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com