ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posoperatorio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

POSOPRATORIO

En el momento que el cirujano termina la sutura de los tegumentos y coloca los apósitos sobre la herida, comienza el período postoperatorio, que se extenderá hasta el alta definitiva del paciente.

Como consecuencia de la múltiple agresión que determina la operación en el aspecto físico, psíquico y humoral, se desarrolla un “stress” especial, en un todo superponible al “stress” general, que MORE ha estudiado cuatro etapas definidas que marcan el período evolutivo hasta la recuperación.

1º ETAPA llamada ADRENERGICO _ CORTICOIDE que se extiende entre el primer y cuarto día; el estado general se caracteriza porque cesa el peristaltismo intestinal, existe taquicardia, sudoración desinterés, anorexia, pérdida de peso por fusión de la grasa corporal. La diuresis está disminuida (500-800 cm3 diarios), hay retención de sodio, mayor eliminación de potasio y magnesio, eosinopenia y eliminación de 11

oxiesteroides.

2º ETAPA llamada CORTICOIDE, se extiende entre el cuarto y octavo día y en ella reaparecerá el peristaltismo intestinal y el interés por el medio ambiente, persiste la anorexia pero la pérdida de peso es menor, la diuresis aumenta a

1.000 o 2.000 cm3, aumenta la eliminación de potasio y del nitrógeno, los eosinófilos se ponen normal y aparece la eliminación de 17 cetoesteroides.

3º ETAPA, llamada ANABOLICA, se extiende entre el octavo ycatorceavo día.

Reaparece la libido y la actividad sexual, aumenta el apetito y aumenta el peso, la diuresis es normal al igual que la eliminación de sodio, se retiene potasio al igual que nitrógeno dando un balance positivo, los eosinófilos siguen normales y continúa la eliminación de 17 cetoesteroides.

4º ETAPA, llamada RESTABLECIMIENTO DE LAS RESERVAS, se extiende con la convalecencia hasta semanas o meses, hay aumento de la grasa corporal y de las masas musculares; y todos los otros parámetros, diuresis, equilibrio iónico y formula sanguínea están normales.

CONTROLES INDISPENSABLES EN EL POSTOPERATORIO

Se puede aceptar en forma esquemática lo mismo que en el pre operatorio, que existen dos etapas, una inmediata que sigue al acto operatorio y otra al ejada a partir aproximadamente del octavo día.

Las primeras horas que siguen al despertar anestésico son m omento críticos. El traslado del enfermo del quirófano, el cambio de posición, la extubación endotraqueal, pueden ser motivos de fenómenos reflejos con repercusión cardiocirculatoria. Esta etapa por lo general está al cuidado del anestesista, pero el cirujano debe estar atento por si tiene necesidad de actuar.

Adosado al quirófano se encuentra la sala de recuperación o reanimación donde se deja al enfermo de cierto riesgo, bajo la supervisión de un equipo especializado, para efectuar controles estrictos y continuados que permiten descubrir las complicaciones inmediatas y tratarlas. Esos controles son en general los siguientes:

PULSO: es normal una frecuencia de hasta 120 pulsaciones x’, variable según el estado emotivo del paciente, una frecuencia mayor y sobre todo si tiene tendencia a aumentar con el paso de las horas, o si no tiene tendencia a disminuir con el paso de los días, debe considerarse anormal e investigar: descompensación cardiocirculatoria, hemorragias, pancreatitis, etc.. La frecuencia normal: 80 x’.

TENSION ARTERIAL: Su control es fundamental. Los descensos bruscos no son raros como consecuencia del shock anestésico, traumático, cardiogénico o hipovolémico.

Tensión Arterial normal: 120/80 mm de Hg.

PRESION VENOSA CENTRAL: Su determinación en los sometidos a grandes intervenciones permite junto con otros parámetros, el control hemodinámico de la hidratación parenteral. Normal: 8 a 12 cm de agua.

RESPIRACION: la presencia de disnea o taquipnea es la expresión de un sufrimiento respiratorio (atelectasia, congestiones) o metabólico (peritonitis, pancreatitis). Normal: 16 a 20 x’.

DIURESIS: Varía sensiblemente con el ritmo de la hidratación parenteral, debiendo controlarse el volumen horario equivalente a 60 cm3 en una hora. En las primeras 24 a 48 hs. hay una tendencia a la oliguria por predominio de la hormona antidiurética de la anterohipófisis.

VOMITOS: son normales en los enfermos que no tienen colocada una sonda nasogástrica y depende en gran parte de una sensibilidad particular. La colocación de la cabeza rotada hacia un costado en el enfermo no totalmente despierto, es fundamental para en caso de vómito no se produzca una bronco aspiración. La reiteración y persistencia de los vómitos sobretodo mas allá de las 48 hs., debe despertar la idea de algo anormal (íleo. peritonitis, colecciones, etc.)

DOLOR: El dolor variable según el umbral de sensibilidad decada paciente, es un componente normal de las primeras 48 hs.. Mas adelante la persistencia, reaparición o aparición de nuevos dolores en la zona operatoria o en cualquier otro lugar deba considerarse anormal y ser investigada su causa.

FIEBRE: durante los primeros días es raro la presencia de fiebre. Su presencia luego del

5to día nos hará sospechar la presencia de una complicación infecciosa o una colección mal drenada.

RETENCION URINARIA: relativamente frecuente en la cirugía del abdomen inferior y sobretodo cuando se efectúa anestesia peridural. La sonda vesical transitoria será necesaria hasta la recuperación del tono vesical.

NECESIDADES BASICAS EN UN POSTOPERATORIO NORMAL

Todo acto quirúrgico (aún con anestesia local) origina un "stress" de importanciavariable; sus efectos metabólicos varían fundamentalmente los balances previstos para el adulto en condiciones fisiológicas.

PERDIDAS BASALES: (cirugía intermedia); es lo que se pierdeen un enfermo que ha sido sometido a cirugía intermedia (hernia, varices, apendicectomía, proctología baja,

etc.)

AGUA: por diuresis puede perderse en 24 hs. 400 cc., lo que obedece a la oliguria fisiológica del postoperatorio inmediato. A ello se suma 600 cc.de pérdidas sensibles o insensibles (perspiración, respiración, etc.) lo que hace un total de 1.000 cc. en 24 hs.

ELECTROLITOS: El sodio y el cloro se retienen y su eliminación urinaria llega a cero;

El potasio en cambio se elimina en mayor cantidad por la orina pudiendo duplicarse sus valores normales, siendo en estas condiciones necesario un aporte diario de 40 mEq..

Para compensar estas pérdidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com