ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Educacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS PEDAGOGICAS

EXISTEN DIFERENTES CORRIENTES O TEORIAS PEDAGOGICAS PERO SOLO VOY A HABLAR DE 3 QUE COSIDERO LAS MAS IMPORTANTES:

EL TRADICIONALISMO:

Esta corriente se desarrolla y alcanza su forma en los siglos XV - XVI, la idea central es donde el maestro es el transmisor de conocimientos, de la información y sujeto de enseñanza, el alumno solo es receptor de la información donde se puede imprimir el conocimiento del maestro.

* Exige memorizacion de lo que se narre o exponga.

* Los temas son aislados, sin relacionarse con los temas de los alumnos.

* La educacion del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento.

LA ESCUELA NUEVA:

Se desarrolla en las primeras decadas del siglo XX, se desarrolla en paises como EE.UU, Inglaterra, Francia, Italia, Belgica. John Dewey es el representante de esta movimiento.

Esta teoria resalta el papel del estudiante, la función del profesor y los cambios necesarios para la asimilación e interacción del conocimiento.

* La tarea del maestro es proporcionar el medio que estimule la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje y la tarea del estudiante es deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimentos.

EL CONSTRUCTIVISMO:

Esta corriente pedagogica se basa en que todo conocimiento parte de una idea central no importando si es correcta o equivocada. Esto incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contactoy se ha asimilado dentro de el, no solo conocimiento formal o academico. De esta manera, creencias, prejuicios, lógicas torcidas, y piezas de información meramente atadas a la memoria por asociación y repetición, son tan importantes en el juego del aprendizaje como del conocimiento más puro y más estructurado que pudieramos pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com