ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Programa de formación: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento.

SEMANA 1: COGNICION Y APRENDIZAJE

GUIA DE APRENDIZAJE 1

Nombre: Claudia Teresa Alba

C.C.N°51747241

Código: 688810

Tutora: Mary Luz Hurtado Sanabria.

Las estrategias pedagógicas se constituye a partir de la formación integral y del ideal de sujeto transformador de realidades que la sociedad concibe según sus necesidades; refleja una filosofía sobre la vida y unos modos de ser, de actuar y de valorar, que orientan la educación, la toma de decisiones institucionales y la interacción de la comunidad académica, en escenarios de diálogo y participación.

La estrategia de visualizar los problemas educativos ofrecen una formación integral se orienta a educar niños en entornos cambiantes por las transformaciones tecnológicas, científicas y sociales. Se trata de ofrecer una educación que forma a personas que entienden y respetan a sí mismas y a los demás; una educación donde se puede ahondar en el saber de manera integral, no solo teniendo como objetivo la transmisión informativa sino apuntando a una educación que privilegia los espacios para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la imaginación.

Por lo anterior, considero que la propuesta pedagógica basándonos en los problemas, es el desarrollo de las metodologías docentes centradas en el aprendizaje del estudiante, donde pasa a ser el centro de la educación y los educadores somos guía de dicho proceso de aprendizaje ya que podemos implementar metodologías de forma muy diversa.

La resolución de problemas se constituye en eje didáctico. El proceso se enfoca al aprendizaje de conceptos y desarrollo de destrezas tanto de pensamiento, innovación y creatividad. La resolución de problemas, es una estrategia que permite a los estudiantes ganar confianza y la capacidad de comunicarse mediante este lenguaje.

Para la elaboración del plan de estudios, cuando se trabaja la resolución de problemas, se tiene que tener presente que las situaciones problémicas, habrán de surgirse a partir de los contextos del entorno social y cultural, de tal forma que el estudio de problemas tenga sentido para el estudiante y le ayuden a ligar su conocimiento con distintos tipos de situaciones. A medida que el estudiante avanza debe formularse problemas con diversas y complejas situaciones que surjan del mundo real.

A partir de dichos campos se presentan a continuación los aspectos contextuales que se toman como referentes del modelo pedagógico institucional; posteriormente se ilustra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com