ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

La salud oral es una condición fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas en todas las etapas del ciclo de vida, en tanto juega un rol social y un rol funcional en lo biológico. En cuanto a lo biológico y funcional se relaciona con el habla, la respiración, la masticación, la nutrición y algunos procesos inmunológicos, y en lo social, tiene implicaciones en la alimentación, la deglución, fonación, la comunicación, en la expresión de los afectos, en sí en la socialización que se desarrolla en todo el proceso vital de los seres humanos.

Desde esta perspectiva la salud oral, sus componentes y sus funciones representan un espejo de la salud y el bienestar general porque condiciona necesariamente la buena alimentación, el desarrollo de los procesos de aprendizaje, la conformación de la identidad personal. Hace parte esencial para la potencialización de capacidades y oportunidades para el desarrollo humano.

La salud oral es producto de la interacción de las diversas condiciones de los individuos y colectividades con el territorio que habitan, que pasan por lo político, económico, social y cultural; por tanto, se reconoce la necesidad de actuar en todas estas esferas para incidir de manera significativa en el complejo proceso salud-enfermedad y avanzar en la promoción, protección y recuperación de la salud oral de toda la población del distrito

POLÍTICA DE SALUD ORAL

MARCO NORMATIVO

COSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

“De los derechos fundamentales: el derecho a la vida, derecho a la información, a la participación, igualdad”.

LEY 100 DE 1993

“El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico en salud”.

LEY 1122 DE 2007

“La presente ley tiene como objetivo realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos, de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización y mejoramiento de la prestación de los servicios de salud, fortalecimiento de los programas de salud pública y de las funciones de inspección, vigilancia y control y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de los servicios de salud”.

Acuerdo 029 del 2012 aclara y actualiza el Plan Obligatorio de Salud.

LEY 412 de 2.000

Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda

Inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública

RESOLUCIÓN NÚMERO 3384 DE 2000

Por la cual se Modifican Parcialmente las Resoluciones 412 y 1745 de 2000 y se Deroga la Resolución 1078 de 2000.

LEY 1438 DE 2011

“Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad.

“El Sistema General de Seguridad Social en Salud estará orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com