ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Periodo Liberal


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

PERIODO CONCERVADOR.

GOBIERNO DE BULNES: 1841-1851

Al acercarse el termino del gobierno de José Joaquín Prieto Vial, republicano conservador que estuvo entre el periodo de 1831 hasta 1841 las contiendas sociopolíticas vuelven a palpitar en la vida de una república ya ha dado sus primeros pasos constitucionales y encamina a su consolidación y progreso.

“El gran mariscal de Ancash fue segundo de los presidentes conservadores de la república autocrática y uno de los gobernantes más eficientes un país americano” pag 182 primer parrafo

Es yerno de Pinto y sobrino de Prieto, y logra reunir en torno suyo el aprecio de los bandos en pugna: los comicios celebrados l elevan a la primera magistratura sin dificultades.

Pocos gobiernos inician su mandato en un clima tan auspicioso. No solo el prestigio de ser jefe del estado, meritoriamente ganado contribuiría a formarlo. A él se unía, en plano político, el orden y el restableciendo del principio de autoridad impuesta por portales y posteriormente refrendado por Tocornal. El aspecto socio-económico las profundas guerras independistas ya estaban por cicatrizar. En el plano d las finanzas e orden y una política económica inteligentemente dirigida, habían reemplazado el caos y la anarquía imperantes.

Todo estaba dispuesto para la configuración de un periodo que se caracterizara por su solidez, el desarrollo y progreso, a pesar de los límites impuestos por los factores estructurales de la sociedad.

El primer gabinete del nuevo mandatario quedo conformado el mismo 18 de septiembre y lo integraron:

• Ramón Luis Irarrázaval- Interior y relaciones exteriores

• José María de la Cruz – Guerra y marina

• Manuel Rengifo – Hacienda

• Manuel Montt – Justicia, culto e instrucción pública.

En razón de que el ministro de guerra y marina no asumió la cartera, el cargo lo desempeño interinamente hasta el 20 de abril Manuel Montt. A instancias suyas, Bulnes adopto con presteza y tino. Una medida tendiente a reconciliar a la comunidad, contando con el aplauso unánime de la familia chilena.

Características y principales logros:

Las diferentes obrar del quehacer nacional se concentraron en obras públicas, agricultura, minería, comunicaciones, educación, salud. Durante su mandato Chile alcanzó la estabilidad política de la que había carecido en los primeros años de independencia del país.

Se creó la Universidad de Chile (1842), se firmó la paz con España (1844), se tomó posesión del estrecho de Magallanes y se construyó la primera línea de ferrocarril del país (1843), y, para su control, refundó la ciudad de Punta Arenas, llamada por entonces Puerto Bulnes.

En lo administrativo, restableció la Escuela Militar y creó la Escuela Naval en 1844, creó la oficina de estadísticas y realizó un censo de población en 1842. Promulgó la ley de Régimen Interior y la de Imprentas, creó las provincias de Valparaíso y Atacama

Se crearon el cuerpo de ingenieros civiles (1842) que permitió iniciar una gama de trabajos como caminos, puentes y peajes. Se mejoró el camino entre Santiago y Valparaíso; se abrió una ruta entre este último puerto y Los Andes.

En el orden interno dictó un nuevo reglamento de aduanas, inspirado en propósitos “librecambistas”, es decir, rebajando las tarifas de impuesto para facilitar la internación de las mercaderías extranjeras; en 1843 promulgó la Ley de Pesos y Medidas, que estableció el sistema decimal. Promovió la colonización extranjera en el sur de Chile.

GOBIERNO DE MANUEL MONTT: 1851-1861

Fue el tercero de los presidentes conservadores. A lo largo de su vida cumplió con varias funciones y cargos importantes, En este gobierno hubo pleno progreso y desarrollo material, institucional y cultural.

Manuel Montt a lo largo de su vida se destacó en varios cargos importantes, fue inspector, profesor y luego director del instituto nacional ,1835. Bachiller en leyes a los 21 años, más tarde fue abogado a los 22, ministro de la corte suprema de justicia y presidente de ella misma a los 32 años, 1941.diputado por Vallenar y luego en Valparaíso, más tarde se le asigna el cargo de presidente de la cámara de diputados. Ministro del interior en 1840 a los 30 año, y presidente de la republica el 30 de agosto de 1851 a los 42 años de edad.

Ministros:

• Antonio varas – interior

• Fernando Lazcano- justicia, culto e instrucción

• Jerónimo Urmeneta – Hacienda

• Pedro Nolasco Vidal-Guerra y Marina

Uno de los hechos importantísimos en el segundo periodo constitucional de Montt fue la división del partido conservador, en el cual se dividen en ultramontanos (aristocracia castellano-vasca, dueños de la fortuna y de la influencia social y junto con ellos unida la iglesia católica. La otra mitad, perteneciente a los monttvaristas el cual pertenecía al partido conservador laico y la antigua aristocracia.

Características y principales logros:

En el primer plano se destacan obras como la construcción del ferrocarril que por el norte alcanzó a Quillota y por el sur hasta San Fernando; se solidificó el servicio regular de navegación, se estableció el telégrafo entre Santiago y Valparaíso y luego se extendió entre Aconcagua y Talca. Caminos, puentes, edificios públicos para Gobernaciones e Intendencias surgieron a lo largo del país, además de iniciarse los estudios para la construcción del edificio del Congreso Nacional.

Se reorganizó la Hacienda Pública, se modificó el sistema tributario y se implantó el impuesto denominado catastro, el que reemplazó al antiguo diezmo. Una medida importante en este sector fue la eliminación del diezmo, impuesto colonial de origen eclesiástico que percibía el Estado para ayudar al presupuesto de la religión católica y que afectaba directamente a la agricultura de nuestro país. Con el objeto de favorecer la subdivisión de la propiedad rural, se exoneró del pago de un impuesto por la venta de fundos parcial a distintas personas, mostrándose como un anticipo de la reforma agraria de chile.

Se estableció la Caja de Crédito Hipotecario y la Caja de Ahorros de los Empleados Públicos. Se abolieron definitivamente los mayorazgos, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com