ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO PRESIDENTE ASPECTO POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO Y LEGAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 9

PERIODO PRESIDENTE ASPECTO POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO Y LEGAL

1831-1835 (Primera Presidencia) José Antonio Páez Partido Conservador.

La oposición del Clero: representado por el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez se opuso a que la Constitución de esa época, (1.830), fuese juramentada en la Catedral de Caracas, ya que este era un acto político y no religioso esta oposición le costo la expulsión del país junto con los Obispos de Mérida y Guayana quienes se habían solidarizado con él.

La oposición militar: por la eliminación del fuero militar, medida adoptada por el Congreso.

La insurrección de Siquisique: por militares que proclamaban la restauración de Colombia.

La sublevación de José Tadeo Monagas en oriente.

El motín de Caracas: alzamiento de monaguistas en la cárcel.

La guerrilla de Cisneros: alzamiento del mulato Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy.

El alzamiento de Cayetano Gabante en el Alto Llano.

Situación Internacional: se firmó con Nueva Granada el Tratado Pombo-Michelena y se repartió la deuda de Independencia entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

1835-1836 José María Vargas Asumió la Presidencia de la República luego de haber derrotado en las elecciones celebradas en 1834 a Santiago Mariño y a Carlos Soublette. Recién iniciado su gobierno, tuvo que hacer frente a una insurrección que, liderada por Santiago Mariño y compuesta por elementos de diversas corrientes políticas, Este movimiento insurreccional ha sido conocido históricamente como la "Revolución de las Reformas", recibiendo ese nombre porque su bandera principal era la solicitud de cambios a la Constitución de 1830.

fue derrotado por José Antonio Páez, quien después de controlar militarmente la capital, procedió a designar un presidente interino debido a la ausencia de Vargas.

Se procedió, además, a enviar una comisión a San Thomas (isla caribeña donde había sido recluido) para traer de vuelta al Presidente Constitucional, quien al regresar al país asumió de nuevo sus funciones constitucionales

1836-1839 Andrés Navarrete - José Ma. Carreño y Carlos Soublette Lucha entre los liberales y conservadores, crisis económica, Constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.

1839-1843 José Antonio Páez Se caracterizó por la adopción de medidas de corte liberal, medidas que acentuaron la crisis social que desembocaría luego en la Guerra Federal. lo convirtieron en el árbitro supremo de los distintos grupos políticos existentes en Venezuela par ese tiempo. La segunda presidencia de Páez se caracterizó por el surgimiento de una terrible crisis económica y social, en la que los principales afectados eran los sectores más empobrecidos de la población, primordialmente el campesinado. Una consecuencia directa de dicha crisis fue el surgimiento del "Partido Liberal" como movimiento de oposición, dirigido inicialmente en contra de las medidas económicas del gobierno paecista.

1843-1847 Carlos Soublette En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, entre 1843 y 1844, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales. hizo ver a los demás grupos políticos que era muy difícil desplazar del poder a los llamados "oligarcas", pues estos, además de contar con el liderazgo de José Antonio Páez, contaban en su movimiento con una serie de personalidades de gran prestigio y amplia experiencia política y administrativa, Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño, Monagas recibe una República dividida entre conservadores y liberales, sumida en la peor crisis económica de su historia, con una cuantiosa deuda pública, arrasada por el hambre y con sus cárceles llenas de presos políticos. En medio de ese desorden inicia su mandato nombrando un gabinete en el que predominaban personalidades de evidente tendencia conservadora (muchas de ellas recomendadas por el propio Páez).

1847-1851 José Tadeo Monagas El enfrentamiento entre conservadores y liberales.

La victoria electoral de Monagas.

La República estaba dividida entre conservadores y liberales, la mayor Crisis económica en la historia, con una cuantiosa deuda pública, cárceles llenas de presos políticos.

La independencia de acción de Monagas, lo llevó a enfrentarse de manera cada vez más fuerte con los miembros conservadores de su gabinete. Luego del asalto al Congreso, Páez inicia acciones de guerra, con el fin de destituir a Monagas, El acercamiento de Monagas al Partido Liberal significó la entrada de los liberales al poder, después de largos años de lucha desde la oposición.

La contundente derrota militar de Páez, consolidó aún más el poder de Monagas, quien, contando con el apoyo liberal y la total sumisión del Congreso, se dedicó a gobernar de manera despótica y arbitraria, lo que ha permitido a los historiadores referirse a su gobierno.

1851-1855 José Gregorio Monagas El Congreso de Venezuela decreta la abolición de la esclavitud con la aprobación del Presidente Monagas. Se destinan 3 millones de pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos.

Se promulga el primer Código de Minas.

Reforma a la ley de producción literaria, Decreto que favorece a la educación venezolana en 1852, donde se crearon varias cátedras como ciencias políticas, eclesiástica, medicina, matemática, y filosóficas en los consejos nacionales de valencia, Barquisimeto, Barcelona, ciudad Bolívar, Guanare, Maracaibo y Trujillo.

1855-1858 José Tadeo Monagas Maniobras políticas con el fin de reformar la Constitución de 1830 para poder ser reelecto, dándole así mayor continuidad a su régimen. Modifica la ley de división territorial, elevando de 13 a 21 el número de provincias.

Se desató una crisis política que aisló a Monagas y a sus seguidores del resto del país.

El Presidente, decidió renunciar, presentando su dimisión ante el Congreso y asilándose en la sede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com