ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención en Construcción - Exploración del subsuelo


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Exploración del subsuelo

Antes de iniciar un proyecto de cimentación es importante que el ingeniero conozca detalladamente las características físicas del suelo, además de identificar los estratos presentes y toda la información que pueda requerir para llevar a cabo la ejecución del trabajo, dicha información está relacionada con: el tipo y profundidad, capacidad carga de la cimentación, entre otros.

Para llegar a obtener esta serie de características y datos importante, se requiere realizar una exploración, la cual inicia desde el reconocimiento visual del sitio, su posterior recolección de muestras y por supuesto los ensayos de laboratorio a los que haya lugar.

Métodos de exploración

Estos consisten en operaciones de campo y laboratorio necesarias para conocer las propiedades físicas del suelo y la disposición de los materiales en el subsuelo.

No existe un método de exploración que sea general para todos los casos debido a la complejidad de los depósitos naturales existentes.

La elección del método depende fundamentalmente de la naturaleza del material y del objetivo de la exploración, además se debe considerar el carácter del depósito de suelo y la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Los principales métodos de exploración son:

1. métodos de carácter preliminar

  • Pozos a cielo abierto con muestreo alterado: el encargado puede bajar directamente y examinar los estratos registrando datos como humedad, olor, estado natural. No puede realizarse a grandes profundidades aunque la misma dependerá del tipo de material existente. Las muestras obtenidas deben ser representativas y deben quedar protegidas en frascos o en parafina para mantener la humedad natural de la muestra.

  • Perforaciones con posteadoras, barrenos helicoidales: tienen por objeto la recolección de muestras alteradas hasta a 15 metros de profundidad, su principal uso es recolectar información sobre el nivel freático.

  • Método de lavado: ofrece poca información por lo que se utiliza como complemento de otros para ahorrar en el desgaste de equipos y herramientas.
  • Método de penetración estándar y cónica: permite tomar muestras alteradas representativas, es el más usado en exploraciones preliminares. En cuanto a la cónica esta mide la resistencia que el suelo ofrece, es rápida y útil a la hora de localizar la profundidad de los estratos resistentes.
  • Perforaciones en boleos y gravas con barretones: en este se busca observar la angulosidad, el tamaño de partículas y espesor de los estratos.

2. métodos de sondeo definitivos

  • Pozos a cielo abierto con muestro inalterado: se toma directamente un trozo de suelo excavado a mano cuidadosamente almacenándola en una caja de madera con un espacio lleno de parafina fundida.

  • Método con tubo de pared delgada: consiste en hincar a presión un tubo en suelos blandos, bien ejecutado es definitivo para aplicar ensayos de consolidación y triaxial. Se utilizan los tubos Shelby o simples y los tubos de pistones estacionarios.

  • Método rotatorio para roca: este se realiza cuando el sondeo alcanza una capa de roca dura y no es posible una buena penetración y se recurre a emplear perforadoras de rotación con brocas de diamante principalmente.

3. métodos geofísicos

Estos métodos son implementados para determinar variaciones en las características físicas en los diferentes estratos, estos métodos son rapidos pero no proporcionan suficiente información para realizar el proyecto definitivo. Los mas desarrollados actualmente son:

  • Sísmico
  • Resistencia eléctrica
  • Magnético y gravimétrico

Tipos de muestras y herramientas utilizadas.

El tipo de muestra que se debe obtener depende del objetivo que se busque al realizar la exploración. Se identifican 4 tipos de muestras principalmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com