ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERO QUE TODO

1. No pensar que todo siempre va a estar bien y nunca va a pasar nada malo. Llevar kit de primeros auxilios, aunque sea el mínimo.

2. Saber dónde está el centro de salud y/o estación de policía más cercano al lugar donde estás.

3. En caso de duda o emergencia fea, llamar al 104 (policía) ó al 103 (bomberos) y correr a buscar ayuda.

El botiquín

Para ir realmente bien preparado, alguien debe encargarse de armar un buen kit de primeros auxilios. Hay que protegerlo de la humedad, se puede llevar en una bolsa de plástico o mejor, en una vasija de helado o envase plástico de cocina con tapa. Asegurar que las botellas con líquidos están bien cerradas para evitar pequeños desastres.

La doctora recomienda llevar lo siguiente:

Kit mínimo:

Agua oxigenada/ alcohol desnaturalizado/equivalente para desinfectar

jabón antibacterial

curitas o gasa + esparadrapo

acetaminofén (Tylenol, panadol, etc), ibuprofeno o aspirina

sobres de sales de rehidratación oral / Gatorade para la deshidratación

Cualquier otro medicamento específico para enfermedades concretas que padezcas – por ejemplo, si eres diabético obviamente llevas insulina y sobrecitos de azúcar.

Kit pro:

crema de sulfadiazina de plata (crema para quemaduras).

gasas estériles

algodón

esparadrapo

termómetro

solución antiséptica (desinfectante) tipo Betadine u otra

crema antiséptica tipo Bacitracina u otra

crema de hidrocortisona para picaduras e inflamaciones locales

antihistamínicos (para la alergia) tipo clorfeniramina, difenhidramina

Además, si alguien sufre de alergias a medicamentos o a picaduras de insectos se debe tener una jeringa de adrenalina predosificada con el respectivo manual de intrucciones.

Heridas

Heridas menores: Cortadas o raspadas que no sangran mucho. Se pueden controlar artesanalmente sin mayor susto.

Lo más importante en una herida pequeña es limpiarla para evitar que se infecte y se ponga más fea después. La mayoría de las veces se resuelven lavándolas con agua limpia y jabón y ya. Algunas veces se necesitará limpiar y desinfectar mejor.

Qué hacer:

1. El “médico” se lava las manos con agua y jabón

2. Limpiar la herida con agua (usar agua potable) y jabón, usando una gasa o trapo limpio siempre en sentido centrífugo – de adentro hacia afuera. El algodón y el papel higiénico no son recomendables porque se pegan y dejan residuos.

3. Si es posible aplicar alcohol, agua oxigenada o antiséptico (crema o líquido)

4. Si la herida es grande, cubrirla con vendaje, curita o lo que tengas (limpio) – ojo, ni muy flojo ni muy apretado.

5. Si la herida sangra, hacer presión con una gasa o trapo seco hasta que deje de sangrar. No quitar el vendaje para ver si la herida sangra. Dejarlo ahí, y te vas a dar cuenta si sigue sangrando porque la venda se llena de sangre. En ese caso, ver abajo.

Heridas mayores: cuando la herida es profunda y/o sangra bastante. Hay que buscar atención médica, pero hay cosas que se tienen que hacer antes.

Las heridas mayores incluyen tanto heridas que requieren ser cosidas como situaciones más serias tipo machetazo o picadura de mantarraya.

Qué hacer:

1. Acostar a la persona herida, si es posible con la cabeza a un nivel más bajo que el tronco y las extremidades: así aumenta el flujo de sangre al cerebro, y es menos probable que la víctima se desmaye.

2. Si es posible, mantener el lugar de la herida más arriba que el resto del cuerpo

Se limpia la herida de la misma manera que las heridas menores (ver arriba)

Echar un ojo a la herida: si los lados de la herida no se unen hay que coser. Esto lo tiene que hacer un profesional o alguien que realmente sepa lo que hace y tenga equipo.

3. Se hace presión sobre la herida con un trapo, camiseta limpia o vendaje estéril.

4. No quitar el vendaje para ver si la herida sangra. Dejarlo ahí, y te vas a dar cuenta si sigue sangrando porque la venda se llena de sangre.

5. Si el vendaje se llena de sangre no cambiarlo, no moverlo de posición, dejarlo allí y colocar más material absorbente encima y buscar ayuda médica inmediata.

6. Cuando para de sangrar se envuelve la herida con un trapo limpio o una venda apretada – pero no tanto: no queremos que se corte la circulación completamente (no vaya a ser que después haya que amputar un pie o una mano). Dejar la parte herida sin mover. Si la herida hay que coserla, buscar ayuda médica.

A veces se hace necesario aplicar compresión a la arteria más importante que nutre de sangre al área afectada y mantenerla apretada todo el camino hasta llegar al centro de salud. Por ejemplo, si hay una herida en la mano, se debe hacer presión sobre el hueco en la parte de adentro del codo donde se siente el pulso.

Deshidratación

Una cosa es sed, otra cosa es deshidratación. La deshidratación pasa cuando faltan líquidos en el cuerpo para que todo ande bien. Esto ocurre por por no tomar agua, sudar mucho, por vomitar o por diarrea, o por problemas intestinales.

La doctora recomienda tomar dos litros de agua al día. Más si estás caminando y sudando, cogiendo sol o bebiendo alcohol. En un lugar con río limpio, no es problema. Si no, lleva suficiente agua para ti y no tener que pedirle a los demás.

Típicos casos de deshidratación: persona que tomó mucho alcohol y se quedó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com