ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCIÓN

La Ciudad Educadora tiene como finalidad primordial, la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos.

La Ciudad Educadora reivindica los bienes colectivos y públicos, busca la continuidad de la educación, valores y principios que se han perdido. Para ello, habrá propuestas recreativas , culturales e informativas con el fin de aprender, intercambiar y compartir conocimientos en los distintos talleres seleccionados, proporcionando así mismo, ámbitos de formación y debate, de este modo, asumir plenamente las novedades que estas generan y enriquecer la vida de los habitantes.

A través de Ciudad Educadora integraremos a nuestra comunidad, el Taller de Primeros Auxilios en el ámbito escolar, con el fin de transmitir los conocimientos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de atravesar momentos angustiantes, tanto como para el alumno, padres y docentes. A pesar de que la mayoría de los accidentes son prevenibles, debemos estar preparados para situaciones de emergencia. De esta preparación depende el cómo afrontaremos estas circunstancias, las técnicas aprendidas o expuestas en este estudio nos permitirán enfrentar de una forma más efectiva dichas circunstancias.

OBJETIVOS COMO FUTURAS DOCENTES

• Reconocer la diferencia entre urgencia y emergencia.

• Reconocer los elementos básicos que debe tener un botiquín en la escuela

y en el hogar.

• Organizar una estrategia de acción ante una situación de urgencia o

emergencia para dar una respuesta inmediata.

• Adquirir conocimientos básicos en técnicas de Primeros Auxilios.

• Concientizar sobre las normas de seguridad.

• Identificar un mapa de riesgo para prevenir accidentes.

• Implementar acciones sencillas e inmediatas ante una hemorragia nasal, un golpe en la cabeza, ante una obstrucción de las vías respiratorias por un objeto extraño, ante una convulsión, un esguince, etc.

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

• Limitar las consecuencias de un accidente o asegurarse de que las lesiones corporales no se agraven.

• Actuar con la debida precisión, eficacia y seguridad, acorde a las necesidades de cada persona hasta el arribo de la ambulancia o profesional médico.

• Conservar la vida del lesionado.

• Evitar complicaciones tanto físicas como psicológicas.

• Ayudar a la recuperación

• Asegurar el traslado del accidentado a un centro asistencial.

INTRODUCCION AL ABC DE LOS PRIMEROS AUXILIOS:

1. PRIMEROS AUXILIOS: Son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido.

a) URGENCIA: Todo lo que no compromete la vida de una persona y puede esperar un tiempo.

b) EMERGENCIA: Todo en lo que existe compromiso y riesgo vital. Supone una actuación inmediata.

2. PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

PRINCIPIOS BÁSICOS:

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

a) PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. Sólo si hay peligro para el accidentado se lo desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

b) AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente y el lugar exacto donde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

c) SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

d) ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA:

3. PRINCIPIOS GENERALES

Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente. Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.

Segundo: Mover al herido con gran precaución. Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poder aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) proteger de un nuevo accidente.

Tercero: Examinar bien al herido. Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada.

Cuarto: No hacer más que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido.

Quinto: No dar jamás de beber a una persona inconsciente. En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com