ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De La Naturaleza


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

A. Principios básicos de la naturaleza:

Hoy en día los problemas ambientales son problemas que afectan, a una región o un país; la degradación ambiental cada vez es más grande. En tal virtud, deben adoptarse medidas de cooperación internacional para hacer frente a esos problemas.

La calidad de vida de la población empeora día a día. Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras no será muy prometedor. Estos problemas ambientales afectan a ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala. Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas. Este es un gran peligro ya que con efecto a esto no sabremos si el día de mañana podremos llevar a cabo nuestras necesidades en cualquier aspecto.

La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable. Este sistema natural tiene un espacio físico y recursos naturales limitados.

La tierra está constituida por un subsistema físico (material inorgánico) y un subsistema biológico (material orgánico).

Subsistema físico lo conforma el: aire, agua, suelo, compuestos químicos.

Subsistema biológico: procesos bióticos como fotosíntesis y respiración, descomposición de M.O.

Para que en la Tierra exista vida y los seres vivos convivan en paz es necesario que la vida se rija por una serie de reglas o principios, que sin los cuales, la vida no se daría en forma equilibrada y los recursos se agotarían de manera rápida y no habría forma de que se repusieran. Existen algunos principios que se enfocan y se basan para la buena convivencia y bienestar de los seres vivos.

El primer principio es la Tierra, el planeta en que habitamos. Este principio nos habla de que la Tierra es un planeta viviente en equilibrio pero sin embargo tiene un límite, esto quiere decir, que si no lo cuidamos en algún momento los recursos de los que la Tierra nos provee se agotarán y la vida como tal dejaría de existir. Es muy importante ser responsables con el medio ambiente ya que actualmente solo el 1% del agua dulce es apta para el consumo humano y sin embargo el hombre se abstiene de cuidarla y no contaminarla y si el descuido sigue el planeta se quedara sin agua para el hombre ya que no podemos tomar agua de otras maneras, porque estaríamos afectando el equilibrio natural y provocaríamos otros desastres.

El flujo de energía es un sistema abierto puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración). No sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. En cambio el flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.

La Tierra es un sistema físico y biológico que se encuentran en armonía y trabajan juntos para el beneficio de los seres vivos, los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica este proceso es denominado ciclo biogeoquímico. La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia. Pongo estos tipos de cliclosciclos biogeoquímicos:

1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.

2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com