ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos de la enseñanza en la escuela


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente que una persona tenga valores es muy importante y habla bien de su forma de ser, definitivamente los valores tienen que practicarse constantemente, porque suele suceder que al momento de dejar de practicar cierto tipo de actividad se vuelve olvidadiza (los Valores en este caso), por esta misma razón en las escuelas es constante la práctica de los valores por medio de clases, libros, juegos e inclusive algunas de las reglas que se imponen en el salón de clases que enseñan valores entre los niños y niñas, ya que mientras el tiempo pasa los valores impartidos en la niñez llegan a ser de mucha importancia y son los valores los que diferencian a las personas.

Por esta razón en cada una de las escuelas los niveles de estudio deben tener asignaturas específicas que aborden temas éticos y, docentes que enseñen sobre las normas o reglas básicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los alumnos adquieran valores fundamentales para la vida por imitación o hábito. Uno de los pensadores más reconocidos de la historia como fue Aristóteles consideraba que las virtudes y los valores no son innatos, sino que se adquieren con la realización constante de actos buenos.

Existen muchos tipos de valores algunos de ellos son: Respeto, Amor, Amistad, Tolerancia, Honradez, Sinceridad, Honestidad, Lealtad, Bondad, Responsabilidad, Solidaridad, Gratitud, Generosidad, Prudencia, entre estos y muchos otros, no hay que decir que un valor es menos importante que otro ya que cada uno de ellos tiene un gran significado y un gran mensaje. En este trabajo se hará hincapié en la honestidad y honradez, que son los valores principales y más importantes en todo profesional.

La honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo y honrado. En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto.

En concreto podemos determinar que la honestidad es un valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí misma sino también al resto de sus semejantes. Sin olvidar tampoco otras características fundamentales como serían la franqueza y, por supuesto, la verdad.

Todo ello da lugar a que se establezca que poseer dicha honestidad es algo imprescindible en la naturaleza del ser humano pues se convierte en pieza clave en todo tipo de relaciones. Así, es eje en la amistad, en el seno de la familia, en la relación amorosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com