ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Desde que el hombre apareció ha trabajado, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administración, siguiendo un proceso, llamado proceso administrativo: el cual se establece como un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa este mecanismo, donde ellas mismas se interrelacionan y forman un progreso integral que tal como se observa en la gráfica anterior, este, se instaura como el medio por el cual se lleva a cabo la planeación, organización, dirección y control de la gestión empresarial que conlleva a que se busque alcanzar el logro de los objetivos establecidos organizacionalmente.

De esta forma, en el proceso administrativo se articulan 5 fases o etapas fundamentales que permiten su puesta en marcha:

• La planeación: Permite definir un problema, analizar las experiencias pasadas y se embozan planes y programas a seguir. Es la acción que ha de seguirse. Se deben incluir y garantizar en este paso, los propósitos o misiones, los objetivos o metas, las estrategias, las políticas, los procedimientos, las reglas, los programas y el presupuesto necesario para efectuar con efectividad lo que se propone alcanzar.

• La organización: Permite agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos. Debe tenerse en cuenta para una buena organización, las funciones, las jerarquías y los puestos o roles dentro del proceso administrativo si vislumbra un resultado eficaz.

• La dirección: Permite impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada integrante del grupo, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes propuestos. Se debe ejercer un liderazgo positivo, comunicar, delegar y supervisas los procesos internos como mecanismo de verificación de metas propuestas.

• La ejecución: Permite Poner en práctica la filosofía, conducir a otros para que hagan su mejor esfuerzo, comunicar con efectividad y revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

• El control: Permite que la administración se cerciore si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan las correcciones necesarias. Se deben establecer normas y medir los desempeños.

Lo anterior apunta a una reflexión básica que permite concluir que la administración consiste en el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a la vez que invita al trabajo en equipo por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com