ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO ADMINISTRATIVO

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

ELEMENTOS

TERRY

REYES PONCE FERNÁNDEZ ARENAS DAVIS

MEE JOHN

PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL PREVISIÓN PLANEACION ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN DIRECCIÓN CONTROL PLANEACION IMPLEMENTACIÓN CONTROL PLANEACION ORGANIZACIÓN CONTROL PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN CONTROL

TAYLOR DALE WADIA MINER MELINKOFF

PLANEACION PREPARACIÓN CONTROL EJECUCIÓN PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL PLANEACION ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN INNOVACIÓN CONTROL PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN

Y CONTROL ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN PLANEACION EJECUCIÓN

Se entienden por elementos del proceso administrativo aquellos pasos o etapas básicas a través de los cuales se realiza la administración. Estos son previsión ¿Qué puede hacerse?, planeación ¿Qué se va a hacer?, organización ¿Cómo se va a hacer?, integración ¿Con que se va a ser?, dirección ¿Se está realizando? y control ¿Cómo se ha realizado?

Previsión

Es la determinación de lo que se desea lograr por medio de la empresa, así como, la investigación y valoración de los medios de que se dispone, y determinar los diversos cursos de acción posibles. La previsión se divide en 3 etapas:

a) Objetivos

b) Investigaciones

c) Cursos alternativos

Planeación

Es la determinación del curso concreto de acción que se va a seguir. Precisa los tiempos en que lo habrán de orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y el tiempo de duración. La planeación se divide en 3 etapas:

a) Políticas

b) Procedimientos

c) Programas

Organización

Es la estructura de las relaciones que deben de existir entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales que tienen los miembros de la empresa. La organización también tiene 3 etapas:

a) Jerarquías

b) Funciones

c) Obligaciones

Integración

Consiste en dar notar a la empresa de todos aquellos medios necesarios para su eficaz funcionamiento, los escoge, introduce y articula en busca de su mejor desarrollo. Aunque la integración se refiere a cosas y personas, aquí solamente nos referimos a las personas, por ser lo más importante. La integración se divide en tres etapas:

a) Selección

b) Introducción

c) Desarrollo

Dirección

Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de la empresa, con el fin de que el conjunto de todos ellos realice del modo más eficaz los planes señalados, La dirección incluye tres etapas:

a) Mando o autoridad.

b) Coordinación

c) Supervisión

Control

Es el establecimiento de sistemas que nos permitan medir

FASES

El proceso administrativo debe de contemplar tres fases, estas son:

Fase mecánica. En ella se hace la planificación de lo que se debe de hacer, se crean organigramas, esquemas de trabajo, diagramas de Gannt para calendarizar metas, etc… Es decir, se proponen ideas, se discuten y se bosqueja cuál será el plan de acción.

Fase dinámica. En esta etapa se pon en práctica todo lo que se describió durante la fase mecánica. Se hace trabajar al personal necesario, se crean los equipos de trabajo y se empieza a producir o realizar aquello que en un principio se planifico.

Fase de retroalimentación. Esta fase sucede desde el momento en que comienza la fase dinámica, y esta consiste en dos partes: detectar cosas que se pueden mejorar, e implementarlas.

Para que un proceso administrativo sea eficiente siempre es importante supervisarlo y evaluar sus resultados, detectar problemas que pueda haber en este, y buscar e implementar soluciones para siempre irlo mejorando.

FUNCIONES

La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales. En nuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com