ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Digestivo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

Todo inicia cuando ingerimos el sándwich, es decir, cuando lo introducimos en nuestra boca. Una vez dentro comienza la diegestion mecánica de la boca, donde los dientes trituran los alimentos volviéndolos porciones mas pequeñas, esas porciones se mezclan con un liquido llamado saliva que es secretado en mayor parte por tres glándulas salivares; la parótida, la submaxilar y la submandibular, que se encuentran delante de la orejas, debajo de la mandibula y debajo de la lengua respectivamente. La saliva al mezclarse con los alimentos inicia la digestión química, y aquí es donde entran en acción las enzimas que van a degradar nuetros alimentos.

La amilasa salival actua sobre el almidon que ingerimos con el pan integral, la acción de esta enzima nos da como resultado moléculas mas pequeñas de carbohidratos.

Los alimentos ya masticados y empapados de saliva forman el bolo alimenticio que es una masa, esta masa va a empezar a hacer el recorrido por el tubo digestivo, y es ahí donde comienza la deglución.

La deglución dura de 4 a 8 segundos y consta de tres fases:

La fase voluntaria es cuando la lengua empuja el bolo hacia atrás para que ingrese a la orofaringe que es la segunda porción de la faringe, este movimiento que la lengua realiza es gracias a sus musculos intrínsecos y extrínsecos.

Cuando el bolo llega a la orofaringe, comienza la fase faringes, es esta fase el bolo estimula receptores que se encuentra allí, estos receptores manadan una señal al bulbo raquídeo que hace que la uvula y el paladar blando impidan el paso del bolo hacia las vías nasales. Además conforme el bolo va pasando por la faringe, la epiglotis también se cierra para evitar el paso hacia las vías respiratoria. El bolo recorre la orofaringe y la laringofaringe hasta llegar al esfínter esofágico superior, que es el encargado de relajarse y permitir que el bolo pase al esófago.

Cuando el bolo llega al esófago comienza la ultima fase de la deglución, aquí los movimientos de contracción y relajación de la capa muscular del esófago, van a desplazar el bolo hacia adelante, y el moco secretado por las glándulas esofágicas es quin va reducir la friccion durante el paso del bolo. Mientras el bolo se va acercando al esfínter esofágico inferior, este se va relajando para permitir que el bolo ingrese al estomago

Después de pasar por el esfínter esofágico inferior, el bolo atraviesa el cardias que rodea el orificio superior del estomago, de ahí pasan al fundus donde permanecen alrededor de una hora, durante este tiempo todavía continua la acción de la amilasa salival, pero cuando el bolo pasa al cuerpo del estomago la milasa salival se inactiva por el acido y la lipasa lingual se activa degradando las grasas consumidas en la mayonesa, a digliceridos y acidos grasos.

En el cuerpo del estomago se lleva a cabo la digestión mecánica mediante movimientos peristálticos llamados ondas de mezcla que machacan el bolo. Estas ondas también son las encargadas de mezclar el bolo con el jugo gástrico que lleva a cabo la digestión química del estomago, este jugo fue secretado por las glándulas gástricas y vaciado al estomago a traves de las criptas gástricas. El jugo gástrico contiene acido clorhídrico (HCl), secretado por las celulas parietales del estomago, desnaturaliza la proteínas que consumimos en el jamon y en el queso, además en el jugo gástrico también se encuentra el factor intrínseco, también secretado por las celulas parietales, que nos ayuda a absorber la vitamina B12 contenida en el queso, otra función muy importante del jugo gástrico, es que contiene enzimas secretadas por las celulas principales, como la pepsina, secretada como pepsinogeno y activada por el HCl, que desdobla las proteínas en péptidos; y la lipasa gástrica que desdobla mas triglicéridos en acidos grasos y monogliceridos.

La mezcla que se hizo entre el bolo y el jugo gástrico se llama quimo y ahora ya no es una masa solida, sino liquida.

Cuando el quimo llega al piloro, ultima parte del estomago, cada onda de mezcla expulsa 3ml de quimo hacia el duodeno, atraves del esfínter pilórico, esto se conoce como vaciamiento gástrico.

Una vez que el quimo llega al duodeno, comienza la digestión mecánica, producida por dos tipos de moviminetos: la segmentación que son contracciones encargadas de mezclar el quimo con los jugos intestinales, pancreáticos y biliares, para que se lleve a cabo la digestión química.

Al intestino delgado llegan los restos de carbohidratos, lípidos y proteínas que no han sido digeridos completamente, y es qui donde se completa esa digestión gracias a ciertas secreciones.

El jugo pancreático se secreta por las celulas acinosas del páncreas, viaja atraves del conducto pancreático que se une al conducto colédoco y desembocan en el duodedeno como un solo conducto (ampolla hematopancreatica), la entrada del jugo pancreático al duodeno esta regulada por el esfínter de Oddi.

Este jugo contiene enzimas que completan la digestión de los carbohidratos y las proteínas, estas enzimas son; la amilasa pancreática, la tripsina, la quimotripsina, la elastasa, la carboxipeptidasa y la lipasa pancreática.

El jugo intestinal es secretado por las glándulas intestinales y ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com