ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de evolución geohistórica local, comunal, municipal, regional y nacional, relacionado en el contexto actual


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  4.353 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de evolución geohistórica local, comunal, municipal, regional y nacional, relacionado en el contexto actual

Comenzaremos definiendo Geografía e Historia. Conocemos como Geografía es la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia. La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica. La Geohistoria es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso. La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. Llevando estos conceptos al contexto actual, tenemos que Geohistoria es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos de tipo: político, económico, social, cultural, territorial, que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del Estado.

• Proceso de Evolución Local Comunal

Son muchos los autores que consideran el escenario local como el más idóneo para la práctica de la democracia participativa. En muchas latitudes del mundo occidental la participación ciudadana ha permitido la legitimidad institucional y/o de los gobiernos elegidos al dar respuesta a las demandas que permite articular, convirtiéndose en una herramienta de control de la eficacia de la gestión local. En Latinoamérica, el fenómeno de la crisis, presente en muchos países, que han llevado a la necesidad de la reforma del Estado, esto ha ampliado políticas importantes de centralización y descentralización del Estado. La redefinición territorial del Estado y una redistribución de competencias y funciones y en menor medida de recursos entre las instituciones político–administrativas correspondientes a los distintos niveles de gobierno. Hipotéticamente esta suerte de conversación del Estado Central que aumenta las responsabilidades de los gobiernos locales, implican una expectativa de fortalecimiento o de reconstrucción de un tejido socio-político en torno al cual pudieran verificarse y recrearse formas más democráticas de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil. Sin embargo, por ello es lo necesario de considerar previamente aspectos esenciales para que el proceso brinde las posibilidades esperadas de eficiencia y democratización. Entre ellas sugiere que en materia de descentralización, algunas de estas premisas podrían ser:

*Un entorno democrático, de relaciones horizontales. De igualdad entre las personas y las organizaciones, de invitación al ejercicio activo de la ciudadanía, de apertura a la participación, de transparencia en la información y de eliminación de toda tendiente a la exclusión.

*Autonomía indispensable para reconocer las demandas de las comunidades y apuntar hacia ellas la planeación del gasto. Lo cual incluye en cuanto a la organización pública en general y al municipio en especial, flexibilidad y sensibilidad a la evolución del entorno y del ambiente, receptividad hacia los usuarios y desarrollo de acciones tendientes a trasformar a las personas en actores participativos, más que regular o expedir normas ineficaces.

*A partir de un cambio que requiere gradualidad, progresividad, persistencia y pragmatismo, iniciar un movimiento en cuanto a la coordinación intergubernamental y concentración de acuerdos en los órdenes regionales y locales.

*Formación gerencial, inclusión de líderes comunitarios y formación concurrente de funcionarios de los sectores públicos y privada. Articulación de proyectos mixtos entre la esfera privada y el sector público.

*Evolución participativa comunitaria de resultados y gestión. De darse estas consideraciones y sin olvidar a la descentralización ha sido un discurso en el que convergen aquellos que pretenden diseminar demandas y los conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com