ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Aldea universitaria “Jorge Rodríguez”

La Fría – Estado, Táchira

PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL COMUNAL, MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL

(ENSAYO)

Participante:

Jenny Bustamante

C.I 14.360.603

Administración

II Tramo

Licda: Betty Contreras

La Fría, Marzo 2015.

PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL COMUNAL, MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONALEN EL CONTEXTO ACTUAL.

Para poder definir lo que significa la geohistoria es importante saber que la Geografía a la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos, son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica.

Por consiguiente la Geohistoria es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio como el nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial entre otros presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad, y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Geohistórica es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos de tipo político, social, cultural, territorial que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del estado.

En el Proceso de Evolución Local Comunal; se puede decir que son muchos los autores que consideran el escenario local como el más idóneo para la práctica de la democracia participativa. En muchas latitudes la participación ciudadana ha permitido la legitimidad institucional de los gobiernos al dar respuesta a las demandas que permite articular, convirtiéndose en una herramienta de control de la eficacia de la gestión local. Hipotéticamente esta suerte de conversación del Estado Central que aumenta las responsabilidades de los gobiernos locales, implican una expectativa de fortalecimiento o de reconstrucción de un tejido socio-político en torno al cual pudieran verificarse y recrearse formas más democráticas de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil. Sin embargo, por ello es lo necesario de considerar previamente aspectos esenciales para que el proceso brinde las posibilidades esperadas de eficiencia y democratización. Entre ellas sugiere que en materia de descentralización.

La participación ciudadana ha ampliado la agenda política en los últimos tiempos: los problemas ambientales y la agenda Local como el documento que desarrolla un Plan Estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com