ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Curso 2011


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO

TEMA 1:RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

producto: semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

A partir del siglo XXI la educación permite formar a los estudiantes guiándolos a convertirse en seres reflexivos. las competencias son necesarias para su desarrollo y a lo largo de toda la vida.

Buscando así la resolución de problemas políticos, económicos. sociales, educativos y culturales por tal motivo la profesión docente ha adquirido una enorme relevancia cuya práctica se ha tornado compleja por las exigencias de la sociedad que requiere de docentes con conocimientos y competencias meta cognitivas (mas allá de los conocimientos)

La educación del nuevo milenio demanda un docente que conozca los contenidos curriculares, sea capaz de planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza aprendizaje para potencializar la adquisición de conocimientos ;también debe desarrollar ambientes de equidad, igualdad de derechos y oportunidades en los alumnos, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

Las tecnologías de la comunicación son otro aspecto importante que el docente debe de atender ya que estas le facilitan o le favorecen el acercamiento de la información.

Ante estos grandes retos implican grandes desafíos tales como: valorar su profesión para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo humano integral.

Hoy en día el docente tiene la oportunidad histórica de desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral, así como para su desarrollo personal y ciudadano .

Esta nueva reforma invita a la profesionalización continua de los docentes en servicio, brindando oportunidades de crecimiento personal, renovación de saberes, relevancia de la profesión con base en la experiencia docente. Evaluación de la intervención pedagógica en el aula, conocimiento e incorporación de nuevos materiales educativos para el desarrollo de competencias para la vida.

Este nuevo milenio nos presenta los paradigmas que los docentes debemos tener presentes para el desarrollo de sus actividades correspondientes las cuales son:

Aprender a aprender ,es decir, sentar las bases para aprender siempre. aprender a hacer, es decir, acción o movilización de conocimientos y saberes para la resolución de problemas.

Aprender a ser ,es decir, llevar cabo un adecuado desarrollo psicosocial y de conocimiento de las emociones para la autorregulación y el ejercicio de la autonomía permitiendo ampliar los horizontes para la autorrealización.

Aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com