ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Acto Civico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Independencia de El Salvador.

El Salvador inició los mivimientos independentistas de Centroamérica. Mabuel José Arce hizo el desafío la madrugada del 5 de noviembre de 1811 y proclamó solemnemente la independencia al decir: “No hay rey, ni intendente, ni capitán general, solo obedecemos a nuestros alcaldes”. El segundo movimiento fue el 24 de enero de 1814, se levantó por segunda vez contra las autoridades coloniales. El levantamiento liberó a los presos políticos y nuevamente se proclamó la independencia. Los cabecillas del movimiento fueron Manuel José Arce, Domingo Antonio de Lara, Juan Manuel Rodríguez, Santiago José Celis y Pedro Castillo. Todos fueron hechos prisioneros. Junto al movimiento del 1814 en San Salvador, los movimientos en Guatemala y Nicaragua aceleraron el sentimiento independentista que empezaba a extenderse por Centroamérica.

La independencia de Centroamérica se declaró el 15 de Septiembre de 1821. Fue un acto sencillo, debido a la noticia de que México se había logrado independizar de España en Febrero. El acta de independencia significó la conclusión de un largo período de casi 300 años de dominio español. El proceso fue largo e incluyó varias conspiraciones contra España, durante un período de 10 años.

Luego de la independencia de Centroamérica surgen algunas federaciones como México, las provincias Unidas de Centroamérica. Teniendo algunas consecuencias que poco a poco se fueron solucionando para conocer y mejorar el nuevo El Salvador que hoy existe.

Bandera de El Salvador.

La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azul cobalto vibrante en las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Atlántico y el Océano Pacífico; y blanca la central, representando la paz.1 La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja central para ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda Dios Unión Libertad en la franja central en color ambar, y la de desfiles, de diseño similar al anterior.

Escudo de el Salvador

El escudo de El Salvador está representado de la siguiente manera:

– Triángulo equilátero: presentan los 3 podes ejecutivos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial

– Los 5 volcanes: las cinco naciones: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica

– Un arco iris: símbolo de paz.

– 15 de septiembre de 1821″: fecha de la Independencia de Centroamérica.

– Ramas de laurel: los 14 departamentos

La flor de izote

La flor de izote es originaria de Mesoamérica , a la cual pertenecen los países centroamericanos.

Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las liliflores, que comprenden muchos géneros y especies.

Entre sus utilidades se cuentan con fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.

Ave Nacional

El torogoz o talapo fue declarado ave nacional por decreto legislativo el 21 de octubre de 1999, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su plumaje.

Es un ave de singular belleza en su plumaje, no se adapta al cautiverio y simboliza la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.

Árbol Nacional

El Maquilishuat es el Árbol Nacional de El Salvador.

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.

Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. C

Moneda de El Salvador.

El Salvador ha tenido diferentes monedas a lo largo de su historia, comenzando con el real español y cambiando varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com