ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de la materia. Fundamentación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación

El aprendizaje  a partir de los procedimientos experimentales fortalece en gran medida el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales.

Es fundamental que el alumno se sienta parte de este proceso, para poder comprender a todo lo que lo rodea, y que sea a partir de la necesidad de entender a ese mundo natural, el surgimiento de procesos cognitivos implicados en la construcción del conocimiento, a partir de la observación, la clasificación, la interpretación, la realización de hipótesis, la contrastación de esas hipótesis, las inferencias de resultados, la extracción de conclusiones, etc., y esas son algunas de las habilidades científicas que  se intentaran poner en juego en el desarrollo de la presente propuesta.

Las actividades propuestas guardan fuerte relación con la fase experimental del contenido, ya que se busca que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan comprender su entorno y lo que ocurre en el.

El uso de las tic, también favorece la comprensión del contenido a partir de actividades lúdicas, permite una recuperación de saberes previos, y se ponen en juego capacidades cognitivas nuevas, que les permiten a los alumnos elaborar y repensar las conclusiones de los resultados obtenidos a partir de lo observado y registrado, promoviendo de esta manera una mejor apropiación del saber y propiciando un aprendizaje significativo

Eje

“La mirada acordada para estudiar los fenómenos y procesos que ocurren en el universo”. Diseño Curricular Educación Secundaria Básica. Chubut

Propósitos

  • Vincular a los alumnos con el mundo natural buscando dar sentido y significado  a aquello  que se observa.
  • Favorecer la formulación de anticipaciones  relacionadas con los trabajos experimentales y exploratorios, y aceptarlas, modificarlas o rechazarlas en función de los resultados obtenidos.
  • Generar situaciones en las cuales los alumnos puedan argumentar, discutir, debatir, consensuar.
  • Elaborar hipótesis y conjeturas  a partir de la obtención de datos, y su posterior análisis a partir de tablas y gráficos.

Contenidos

  • La identificación de las distintas propiedades físicas a partir de su clasificación en extensivas e intensivas, partiendo de fenómenos que se producen en la vida diaria y en distintos procesos naturales.
  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Organización: Clase de laboratorio/ (aula–taller)

Duración: 120 minutos.

Saberes previos: propiedades físicas de la materia: propiedades Intensivas.

Inicio

Se inicia la clase retomando lo trabajado en las clases previas, proponiendo a los alumnos que identifiquen a otra de las propiedades intensivas (se recuerda que las mismas son independientes de la cantidad de masa y no son aditivas) y que da información acerca del material que estamos trabajando, se los orienta con preguntas, para que ellos lleguen a mencionar a la  Viscosidad.

Luego se procede a definir que…. 

“La viscosidad es la propiedad de la materia que indica el grado de oposición que presenta un fluido al deformarse o escurrir,  o sea  es la resistencia del líquido a moverse. El agua, la leche y el jugo de frutas, son comparativamente líquidos y fluyen con más facilidad que los fluidos más espesos y más viscosos como la miel, el aceite, el shampoo o la glicerina.”…

Una manera de comprobar la viscosidad de un líquido es observando cuánto tarda un objeto para hundirse en ese fluido o cuánto tarda una gota de ese fluido en desplazarse.

Para evidenciar a este fenómeno se mostrara un breve video en el cual se observa “El experimento más largo del mundo: La novena gota de eternidad a punto de caer”.

https://www.youtube.com/watch?v=tRHypgTXmxk

Desarrollo

Parte 1: Laboratorio

Para realizar este experimento, se dividirá al curso en grupos de no más de 4 integrantes, en donde cada uno tendrá asignado una tarea específica, esto propiciara el trabajo en equipo y en forma colaborativa. Cada grupo trabajara con un fluido diferente y con diferentes temperaturas, de esta manera al final de la experiencia se socializaran los resultados. (Se procede a entregar la consigna en forma impresa, para optimizar los tiempos).[pic 1]

Para realizar este experimento necesitarás:

  • Uno o varios tubos graduados (probetas preferentemente de 100 ml)
  • Un cronómetro de precisión que mida en 0,1 ó 0,01 de segundos
  • Bolitas de acero y de vidrio.
  • Un termómetro
  • Miel, glicerina, detergente y shampoo.
  • Una heladera o freezer.
  • Un horno a microondas
  • Una tabla como la siguiente para anotar tus resultados.

Procedimiento

  1. En el costado de cada una de las probetas  haz una marca a los 10 ml y a los 80 ml de las mismas.
  2. Llena a cada una de las probetas con el material provisto (miel, glicerina, detergente o shampoo). (Trabaja primero con la probeta que se encuentre a temperatura ambiente)
  3. Reparte las tareas del trabajo a realizar (tiene que haber un encargado de medir el tiempo, un encargado de registrar los resultados, otro de avisar cuando la bolita haya pasado por las marcas, etc).
  4. Introduce en ellas a las bolitas y trata de medir con un cronómetro el tiempo que tarda en pasar de una marca a la otra.
  5. Elabora una tabla como se muestra a continuación, introduce los datos obtenidos a partir de la experiencia.

(Nota: Mientras los alumnos se encuentren trabajando con la probeta a temp. Ambiente el docente calentara y enfriara respectivamente a las probetas restantes, que luego entregara de a una a los alumnos).[pic 2]

Glicerina

          Tiempo (s).

Temperatura( ºC)

Ensayo 1

Ensayo 2

Ensayo 3

Ensayo 4

Ensayo 5

Tiempo Promedio

0

20

35

45

60


(Nota: la tabla se repetirá con cada uno de los fluidos a trabajar)

  1. Repite los pasos hasta haber arrojado las 5 bolitas.
  2. Comprueba la temperatura del fluido de la probeta usando el termómetro, y regístrala en el cuadro en caso de ser diferente a la propuesta en la actividad.
  3. Comparte los datos obtenidos con los demás grupos
  4. Conclusiones

a) ¿Que podes concluir a partir de los datos obtenidos?

b) Realizar a partir de la tabla obtenida, en una hoja milimetrada, un grafico en donde figure en el eje de las Y la  temperatura y en el eje de las X el tiempo que tarda el objeto en pasar por las dos marcas. Une cada uno de los puntos con una línea, y responde: ¿A qué conclusión podes llegar observando a la grafica? Fundamenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com