ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora de diseno de mezcla concreto 250 kg/cm2 bombeable asentamiento 7 unilizado para el revestimiento final de tuneles en proyecto ferrocarril centro tramo C-2 puerto cabello


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  9.667 Palabras (39 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

PROPUESTA DE MEJORA DE DISEŇO DE MEZCLA CONCRETO 250 kg/cm2 BOMBEABLE ASENTAMIENTO 7” UTILIZADO PARA EL REVESTIMIENTO FINAL DE TUNELES EN PROYECTO FERROCARRIL CENTRO TRAMO C-2 PUERTO CABELLO

ESTADO CARABOBO.

Autor: T.S.U. Miguel Briceño

Tutor académico: Ing. Ricardo Torres

Tutor metodológico: Lic. Ángel Cartaya

Maracay, Enero de 2007

INTRODUCCIÓN

La siguiente propuesta pretende realizar una investigación que consiste en la mejora del diseño de mezcla 250 kg/cm2 asentamiento 7” que es utilizado en el recubrimiento final de túnel en el proyecto ferrocarril centro tramo C-2 en puerto Cabello, Estado Carabobo. Así mismo se podrá determinar que con el uso de aditivos de una manera óptima de puede realizar cambios en las cantidades de la materia prima utilizada para la fabricación de una mezcla de concreto sin alterar la calidad y de esta manera reducir costos.

Dentro de este mismo orden de ideas, este proyecto contempla cuatro capítulos, básicos, en los cuales se describen las ideas principales así como él porque y el cómo se llevará a cabo la investigación y estructurados de la siguiente manera:

El Capítulo I contempla el problema de la investigación, donde se hará referencia a la formulación y planteamiento del problema, así como la justificación, los objetivos que se persiguen y su limitación.

El Marco de referencias se ubica en el Capítulo II, en donde se toma en cuenta los antecedentes de la investigación, basados en hechos realizados con anterioridad, en lo referente al problema planteado, por otra parte, una base teórica la cual nos lleva a conocer las teorías existentes relacionadas con la investigación.

El tercer capítulo lo conforma la metodología utilizada, específicamente el tipo de investigación de acuerdo al proyecto en estudio, seguidamente la delimitación de la población y la muestra, las cuales se tomarán de acuerdo a la extensión del proyecto, por otra parte, la descripción de los instrumentos y técnicas de recolección de datos.

En el capítulo IV, se engloba la presentación, análisis e interpretación de los resultados, allí se realiza una detallada descripción y evaluación de los resultados obtenidos.

Finalmente, se formulan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En vista a la problemática que se ha presentado en los últimos años con respecto al volumen de vehículos que transitan por las principales vías de comunicación, al crecimiento de la población en los estados centrales, al estado de las vías, y al desarrollo de otras zonas del territorio nacional, surge como proyecto alterno de reconstrucción de las vías de comunicación ya existentes la construcción del proyecto ferrocarril nacional como solución a la problemática y a su vez a la contribución del desarrollo de la nación.

De tal modo que en el año 1997 Comienza el primer tramo del proyecto ferroviario nacional Caracas – Cúa, el cual en estos momentos se encuentra en la fase de culminación. Como continuación de este proyecto nacional se inicia en el año 2002 la construcción del segundo tramo el cual comienza en la Encrucijada y culmina en Puerto Cabello. En el proceso de construcción de este proyecto existe un material de vital importancia llamado concreto, que es el principal ingrediente para la fabricación de las grandes estructuras que servirán de bases a las vías del ferrocarril. De esta manera podemos mencionar en el particular del tramo numero dos que se consumirán o se producirán alrededor de dos millones cien mil metros cúbicos de concreto aproximadamente. Según el presidente del IAFE (Instituto autónomo de ferrocarriles del estado).

Para el vaciado de concreto según la experiencia del proyecto Caracas – Cúa se utiliza concreto premezclado lo cual lo fabrican empresas experimentadas y especialistas en esta área. Específicamente para el trarmo C-2 que comienza en la zona de planta Centro y culmina en la zona de El Cambur, la empresa contratista encargada de la construcción de este tramo contrata a la empresa Cemex Venezuela para que suministre el servicio de concreto premezclado.

Cemex Concretos es una empresa importante en el mercado de concreto premezclado en el país y el proveedor en obras de infraestructura de gran magnitud, tales como el Metro de Caracas, Ferrocarril Caracas-Cúa, ferrocarril Pto.Cabello – La encrucijada, Represa Macagua II y de obras petroleras que exigen una alta capacidad técnica y logística como el Complejo Criogénico de José, en el estado Anzoátegui.

Cemex precisamente en el proyecto Ferrocarril Pto. Cabello – La Encrucijada ubico estratégicamente en el año 2003, una planta en el sector de Pto. Cabello con el objetivo de atender específicamente la producción de concreto premezclado en el Tramo C-2 Sector El Palito - Puerto Cabello; Dicha planta en los dos últimos años ha tenido una producción promedio mensual de 3500 m3 de concreto, se espera que para este año duplique esta producción.

Cabe destacar que la materia prima constituye aproximadamente el setenta por ciento de los costos al producir un metro cúbico de concreto, por tal motivo en una planta de concreto premezclado se cuida minuciosamente los costos de la materia prima.

En la producción actual de dicha planta (Planta El Cambur) la producción que predomina y alcanza en un setenta por ciento del volumen total producido es la del diseño de mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com