ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas teóricas de adquisición del lenguaje


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Propuestas teóricas de adquisición del lenguaje:

El término que se da a entender por “lenguaje” es la forma de adquisición que tiene un ser humano para comunicarse con su entorno social tratando de buscar el que más lo identifique o con el que se sienta más apto para poder desenvolverse en una comunidad.

Existen varias teorías que engloban diversos tipos de lenguaje que se han estudiado a través del tiempo para entender cómo es que cada una de estas teorías se pueden identificar con diversos comportamientos que tiene cada individuo.

Teoría conductista:

Teoría propuesta por el psicólogo Burrhus Frederic Skinner ,el cual empleo un modelo para poder llegar a basar su teoría en el proceso de “estímulo-respuesta”, adiestrando animales para poder emplearla en niños ya que el llego a la conclusión que si se ponía de antemano un estímulo para lograr un fin el niño sería capaz de responder a la “tarea” encomendada con tal de obtener ese “estímulo”. También con esta teoría se percató que los niños adquieren comportamientos de sus familiares en este caso los padres ya que son con quienes mas conviven, a base de que el niño va creciendo y ve las conductas de sus padres el niño adquiere ciertas características del padre y /o madre mediante un proceso de adaptación. Lo mencionado anteriormente quiere decir que el niño imita al adulto donde posteriormente adopta es decir que hace suyo el lenguaje, conducta o acción.

Teoría innatatista:

Propuesta por el lingüista Naom Chomsky que propone totalmente lo contrario a la conductista ya que dice que el ser humano no puede adquirir ni adoptar el lenguaje ni el comportamiento o forma de ser de un individuo, ya que el ser humano se diferencia de cada uno refiriéndose a la mente, la cual afirma que esta capacitada para actuar libremente en el medio exterior. La importancia de esta teoría radica en que Chomsky insiste en el aspecto “creador” de la capacidad del individuo para expresar un infinito de palabras u oraciones nunca antes expresadas.

Por mencionar algunos supuestos en los que se fundamente esta teoría

• El lenguaje es específico del ser humano.

• La imitación tiene pocos o ningún efectos para aprender el lenguaje de otros.

• Los intentos de otros individuos por corregir el comportamiento de otro individuo no ayuda al desarrollo del mismo.

Esta teoría contempla la estructura mental que posee el ser humano y la predisposición innata que tiene para adquirir el lenguaje y/o comportamiento.

Teoría interaccionista:

Propuesta por el psicólogo Jerome Bruner , su teoría se basa en que la mentalidad está relacionada con el concepto social ya que habla sobre la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos de la persona ya que parten de actividades distintas, desarrollándose de manera diferente aunque existe la posibilidad de que coincidan.

Habla también sobre la relación sociocultural que tiene esta teoría en que estos se procesos se desarrollan.

Para Bruner el comportamiento está en constante transformación ya que a pesar de que es diferente en cada individuo, un mismo individuo puede cambiar este mismo por razones que él conoce o simplemente por querer pertenecer a un cierto tipo de comunidad o sociedad, esto engloba que ésta teoría está ligada o se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com