ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proreteo De Iva


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

¿COMO DETERMINAR CORRECTAMENTE

EL PRORRATEO DEL IVA DESCONTABLE EN VENTAS GRAVADAS EXENTA Y EXCLUIDAS?

Existe alrededor del prorrateo del IVA algunas dudas o dificultad de explicar por parte del asesor tributario en las empresas cuando es abordado por el cliente, o por sus empleados, para explicar la aplicación del artículo 490 del Estatuto Tributario y no encuentra información clara de su correcta aplicación.

El Artículo 490. Los impuestos descontables en las operaciones gravadas, excluidas y exentas se imputarán proporcionalmente. Cuando los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas, o excluidas del impuesto y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de tales operaciones del período fiscal correspondiente. La inexistencia de operaciones determinará la postergación del cómputo al período fiscal siguiente en el que se verifique alguna de ellas.

De acuerdo con lo anterior y en concordancia con el articulo 15 del decreto 522 de marzo 7 de 2003. Limitación del IVA descontable. De conformidad con lo previsto en los artículos 485, 488 y 490 del Estatuto Tributario, los responsables del Impuesto sobre las Ventas, al depurar el impuesto a su cargo con el valor del IVA descontable, deberán tener en cuenta las limitaciones originadas en las diferentes tarifas del impuesto que deban aplicar en sus operaciones. Para este efecto, deberán llevar en forma separada los registros contables correspondientes a las operaciones gravadas realizadas según la tarifa aplicable a cada una, así como los del impuesto generado en los costos y gastos imputables a cada tarifa.

Cuando los bienes y servicios que dan derecho al impuesto descontable constituyan costos y/o gastos comunes a las operaciones exentas, excluidas o gravadas a las diferentes tarifas del impuesto, deberá establecerse una proporción del impuesto descontable en relación con los ingresos obtenidos por cada tarifa y por las operaciones excluidas.

Para estos efectos, los responsables deberán llevar cuentas transitorias en su contabilidad, en las cuales se debite durante el periodo bimestral el valor del impuesto sobre las ventas imputable a los costos y gastos comunes. Al finalizar cada bimestre dichas cuentas se abonarán con cargo a la cuenta impuesto a las ventas por pagar en el valor del impuesto correspondiente a costos y gastos comunes y proporcionales a la participación de los ingresos por tarifa en los ingresos totales, limitándolo a la tarifa a la cual estuvieron sujetas las operaciones de venta.

El saldo débito de las cuentas transitorias que así resulte al final del bimestre deberá cancelarse con cargo a pérdidas y ganancias.

De lo anterior se desprende, que es convniente al momento de crear el plan de cuentas un correcto uso de lagunas cuentas que me faciliten el prorrateo de IVA y a su ves nos sirva de base para el diligenciamiento de la declaración de IVA.

Pues bien, Citaremos un ejemplo de un comerciante que exporta, compra, distribuye, vendo y produce bienes y servicios gravados , exentos y excluidos.

Código contable de la cuenta Mayor:

413528 Venta de libros y Revistas, elementos de papelerías y ..

412034 Ediciones y Publicaciones

412036 Venta de Servicios relacionaos con edición e impresión

4135 COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR

413528 VENTA LIBROS,REVIS.ELE.PAPEL,UTIL.TEX.ES

41352805 Ventas Gravadas

4135280510 Ventas Gravadas a la Tarifa del 10%

4135280516 Ventas Gravadas a la Tarifa del 16%

41352815 Ventas Excluidas

4120 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

412034 EDICIONES Y PUBLICACIONES

41203505 Exportaciones

41203405 Ventas Exentas

412036 SERVICIOS RELACIONADOS EDICION E IMPRESI

41203605 Ventas Excluidas

2408 IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR

240805 IVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com