ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Evaluación


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  9.369 Palabras (38 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 38

Índice

0. Introducción…………………………………………………………………..1

1. Marco teórico…………………………………………………………………2

2. Fase A: Propuesta de evaluación…………………………………….3

2.1 Finalidad y su de la evaluación……………………………………3

2.2 Papel de los evaluadores…………………………………………….4

2.3 Análisis del programa………………………………………………….6

2.4 Estrategias de evaluación……………………………………………10

3. Fase B: Características de la evaluación….………………………12

3.1 Características de la evaluación……………………………….12

3.2 Estrategias de evaluación………………………………………….13

4. Fase C: Diseño de la evaluación………………………………………..13

4.1 Medios y recursos……………………………………………………….14

4.2 Dimensiones indicadores y preguntas de evaluación…..15

4.3 Estructura de recolección de datos……………………………..27

4.4 Técnicas……………………………………………………………………….28

4.5 Agenda…………………………………………………………………………31

4.6 Difusión y elementos a posteriori…………………………………32

4.7 Estrategias de evaluación……………………………………………..33

5. Bibliografía………………………………………………………………………34

0. Introducción

Nos disponemos a presentar en este proyecto la propuesta de evaluación sobre el programa de la Asociación Coliseo, encargada de la gestión residencial y educativa de menores en desamparo. Dicha asociación, situada en Santa Cruz de Tenerife, se encarga de la gestión de diferentes centros de acogida, siendo el objeto de esta evaluación el Centro de Acogida Inmediata de Ofra. Por tanto, partimos de este programa para realizar nuestra propuesta de evaluación, que como tiene como finalidad fundamental crear mecanismos de mejora sobre el mismo. Para tal fin señalamos que no vamos a centrarnos en lo extenso del programa, por lo que no atenderemos a cuestiones como los recursos disponibles y su gestión dentro de la asociación. En vez de ello incidiremos en dimensiones como la atención e intervención con las familias, el contexto, dimensiones relacionales del menor y demás que iremos detallando en adelante.

Disponemos a introducirnos en nuestra propuesta de evaluación, siguiendo las tres fases fundamentales que aparecen en el esquema para la elaboración de proyectos propuesto desde la asignatura: primera fase en la que definimos las finalidades de la evaluación y el programa de modo apriorístico; una segunda fase, en la que enmarcamos teóricamente nuestra propuesta; y por último, la tercera en la que realizamos todo el diseño de la evaluación detallando medios, recursos, técnicas de recogida de datos y cómo vamos a sintetizar todo ello y qué medidas vamos a poner en marcha para la difusión de la evaluación.

1. Marco teórico

Antes de comenzar con nuestra propuesta de evaluación, es interesante que hagamos a modo introductorio un pequeño estudio teórico del campo, situando las perspectivas e intereses, y las formas de evaluación que éstos definen para así ubicar al lector en la evaluación. Existen tres perspectivas fundamentales que además presentamos por orden cronológico.

En primer lugar podemos definir una perspectiva técnica, centrada en un “tipo de saber generado por la ciencia empírico-analítica que se basa en la experiencia y la observación, propiciada a menudo por la experimentación” . Es pues que busca generar un conocimiento objetivo y establecer leyes generalizables, en el que el evaluador es un técnico que toma las decisiones y establece un diseño de la evaluación cerrado, analizando los resultados de los programa, entendiendo la educación como un proceso tecnológico. La evaluación se encarga entonces de comprobar a través de los resultados el grado de consecución de los objetivos. El producto de la misma es un informe final técnico destinado a los expertos.

La segunda perspectiva que presentamos es la práctica, enfoque que deja atrás la obsesión por la objetividad del anterior. Busca comprender las situaciones complejas fruto de la interacción y del contexto, por lo que genera un conocimiento subjetivo. Ahora el diseño de la evaluación no es cerrado sino más bien adaptado y flexible, y los frutos de la misma propician un informe apropiado no tanto de forma exclusiva para los técnicos sino para satisfacer a las diferentes audiencias, siendo claro el interés de difundir los resultados. Es por tanto una evaluación de carácter cualitativo frente al carácter cuantitativo del enfoque anterior.

Por último presentamos el enfoque crítico que tiene “un interés fundamental por la emancipación y la potenciación para comprometerse en una acción autónoma que surge de intuiciones auténticas, críticas, de la construcción de la sociedad humana” . Es pues que este enfoque tiene un interés que trasciende un paso más del enfoque práctico, apostando por la transformación y la puesta en marcha de procesos de empoderamiento. La evaluación tiene estos principios por objeto, planteando decisiones, valoraciones y juicios críticos que surgen de los propios implicados.

2. FASE A: Propuesta de evaluación

En esta primera fase, como ya comentábamos con anterioridad, realizamos un análisis acerca del para qué de nuestra evaluación, los usos que va a tener ésta, así como nuestro rol como evaluadores de la misma, y un breve análisis del programa que vamos a evaluar. Por último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com