ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Descontaminacion Del Aire


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 29

1. Introducción

A partir de la invención de la rueda cerca de los 5500 años A.C., que es considerada uno de los inventos fundamentales de la historia de la humanidad por su gran utilidad y su implementación desde la antigüedad en los carruajes de tracción animal y posteriormente en tiempos de la revolución industrial con la creación de los motores de combustión interna y el invento del automóvil.

El notorio crecimiento poblacional, el desarrollo industrial, la sobre explotación de los recursos naturales, en búsqueda del cumplimiento de las demandas generadas por los estatus de vida de una sociedad consumista, están ocasionando un impacto muy serio en la naturaleza de nuestro planeta.

Unos de los más graves problemas al que se enfrenta la humanidad son a la alta contaminación del aire de nuestro planeta, mayormente ocasionado por los gases generados por los automóviles.

Según estudios realizados por la consultora alemana R.L Polk en el año 2010, se estimó un parque automotor mundial estimado en 1.000 millones de vehículos, el cual es una significativa causa de preocupación para la humanidad.

Otro estudio realizado por la Flacso dio a conocer que en la cuidad de Portoviejo cuenta con un parque automotor de cerca de 30.000 vehículos, el enorme deterioro de los ecosistemas ,la destrucción de los bosques, son agravantes de esta problemática ya que estos son fuente de purificación del aire de la atmosfera.

Hoy en día se están implementando un sin número de medidas contra la contaminación del aire, tales como la preservación de bosques, la reforestación de ambientes, campañas a favor de la reducción de uso de vehículos que generen gases contaminantes todos estos a favor del medio ambiente.

En la provincia de Manabí, así como en la ciudad de Portoviejo se llevan a cabos proyectos de reforestación y de preservación de bosques, tales como el impulsado por el Consejo Provincial de Manabí, el cual consiste en la creación de viveros donde se cultivan las plantas que son posteriormente utilizados en la reforestación.

2. Justificación

La realización de este proyecto de investigación se basa en la necesidad de conocer e identificar los tratamientos de descontaminación del aire para de esta manera afianzar nuestros conocimientos y así ayudar a contrarrestar la contaminación del aire producido por diversas fuentes como lo son la emisión de gases procedentes de la combustión de los automóviles, las industrias, polvo y partículas en suspensión de sitios de construcción, y muchas otras que iremos estudiando a medida que se realiza la presente investigación.

Tratar el aire es muy complicado, puesto que se tiene que manejar caudales muy grandes del mismo y generaría costos muy elevados. La solución a este grave problema de contaminación no está esencialmente en buscar métodos de descontaminación o de tratamiento sino, atacar el problema de raíz buscando métodos para no contaminar, para concientizar a población del problema en el que vivimos.

Esta investigación servirá para informar a los demás lo que está sucediendo, lo que con nuestra falta de conciencia estamos haciendo, contaminado nuestro planeta

3. Objetivo General

Determinar qué tipos de tratamientos se utiliza para la descontaminación del aire, de manera que podamos contribuir al desarrollo sostenible de nuestro ecosistema, porque las alteraciones sufridas en el mismo nos repercuten de manera directa y puede causar desastres naturales muy grandes, desastres que como futuros ingeniero debemos de ayudar a evitar.

3.1 Objetivos Específicos

• Identificar los diferentes tipos de tratamientos para descontaminar el aire.

• Conocer que tratamientos de purificación de aire realiza el municipio de Portoviejo para tener un aire de calidad.

• Averiguar de que forma el carbono activado nos puede ser de utilidad para tener una aire más puro y limpio

• Determinar por medio de entrevistas que sustancias contaminan más el aire, el posible tratamiento a los mismos y los efectos que ocasionan en la salud de las personas, con el fin de obtener más información pertinente para nuestra investigación.

4. Marco Teórico

4.1 EL AIRE

Capa gaseosa que envuelve la tierra. Su composición es de al rededor 1000 compuestos diferentes.

Los principales elementos que se encuentran en el aire son Nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, además contiene argón, que es un gas inerte, dióxido de carbono (CO2), cantidades poco significativas de metano y radón.

El aire está en la atmósfera formando la capa gaseosa que envuelve la tierra. La atmósfera consta a su vez de varias capas:

4.1.1 TROPÓSFERA: Es la más cercana y se extiende aproximadamente a 15 Km. de la superficie de la tierra.

4.1.2 ESTRATÓSFERA: Se extiende desde el límite de la tropósfera, hasta los 50 Km de altura.

4.1.3 MESÓSFERA: Zona que se sitúa entre los 50 y los 100 Km.

4.1.4 IONÓSFERA: Empieza después de los 100 Km. y va desapareciendo gradualmente hasta los 50 Km. de altura.

4.1.5 EXÓSFERA: Comienza desde 500 Km de altura y se extiende más allá de los 1000 Km. está formada por una capa de hielo y otra de hidrógeno.

4.2 LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica es la alteración de la composición de la atmósfera. La atmósfera de una ciudad se contamina al introducir en ella sustancias distintas de las que la forman o al modificar las cantidades en que se hallan sus componentes.

4.2.1 TIPOS DE CONTAMINANTES

4.2.1.1 Monóxido de carbono

Es un gas muy toxico, no tiene color, ni olor, el cual se forma cuando el combustible no se oxida completamente; este gas es emitido principalmente por los tubos de escapes de los vehículos. El CO puede provenir además del horno, aparato de calefacción, de una chimenea donde se queme leña o del humo de un cigarrillo.

4.2.1.2 ÓXIDOS DE NITRÓGENO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com